La ministra Ribera dice que sin el tope al gas las eléctricas subirían la luz a 200 euros/MWh

La ministra Ribera dice que sin el tope al gas las eléctricas subirían la luz a 200 euros/MWh

Su compañera, la vicepresidenta Yolanda Díaz, cree que "ha llegado el momento de que paguen" por sus "beneficios exorbitantes".

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que las compañías eléctricas propondrían “precios mucho más altos” si el Gobierno no hubiera aprobado el tope de precio al gas para reducir el precio de la factura de la luz.

En una entrevista a La Vanguardia, Ribera asegura que las compañías subirían las tarifas a 180 y 200 euros MWh si el Gobierno no lo hubiera impedido: “No puede ser que en unas circunstancias como estas lo que no vale más genere unos beneficios de semejante calado”, ha argumentado.

De hecho, ha asegurado que de 200 euros de media que podrían cobrar el MWh, las eléctricas ahora lo podrán a hacer como máximo a 140, algo que les comportará una “importantísima disminución de los beneficios potenciales que hubieran recogido las eléctricas”.

No puede ser que en unas circunstancias como estas lo que no vale más genere unos beneficios de semejante calado
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.

Ha explicado que la denominada ‘excepción ibérica’ comporta que, si para producir electricidad se necesita un 20% o 25% de gas, se pague eso “y no todo lo demás”, y ha asegurado que supondrá un ahorro de entre el 15% y el 20% en la factura.

También ha sostenido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la información que las eléctricas están obligadas a trasladarse desde septiembre, para “arrojar más transparencia y exigir información de los precios entre quien genera la energía y quien la comercializa, pero también entre estos y el cliente final”.

Díaz, sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas: “Basta ya”

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado de que “ha llegado el momento de cambiar el régimen fiscal en España” y de que las eléctricas paguen para que el pueblo no sea el que soporte la carga fiscal.

“Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar”, ha aseverado Díaz en un acto de campaña de Por Andalucía en Málaga.

Ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz ha cuestionado que los jefes de las eléctricas digan que “no hay beneficios caídos del cielo”. “No es verdad lo que se dice”, ha asegurado.

“Basta ya de que sea el pueblo el que soporta la carga fiscal en nuestro país”, ha sentenciado, para incidir en que “los que no pagan hoy tienen que arrimar el hombro para que las clases trabajadoras puedan ver mejorar su situación fiscal”.