La mujer asesinada en Valladolid denunció a su pareja por malos tratos

El acusado también mató a la madre de la víctima y a otro hombre de 72 años.
Miembros del servicio forense retirando el cuerpo de una de las víctimas.
Miembros del servicio forense retirando el cuerpo de una de las víctimas.
Europa Press News via Getty Images

Este pasado sábado, Valladolid sufría una triste y dura noticia. Un hombre de 43 años había matado a su pareja de 54 años, a la madre de esta y a otro hombre, del que de momento no se sabe si existe alguna relación con las otras dos mujeres.

Hoy se ha sabido, según la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, que la víctima había denunciado por malos tratos a su pareja, aunque no tenía orden de protección. La delegada, que ha participado en una concentración de repulsa a este último caso de violencia machista ha añadido que el detenido es “extremadamente peligroso” y la rápida intervención de la Policía Nacional con la colaboración ciudadana ha permitido evitar un mal aún mayor.

El hombre, vecino de la localidad, fue detenido el sábado por la noche en el barrio de La Rondilla. Se encuentra detenido después de que se haya negado a declarar ante la Policía Nacional, que lo acusa de estas tres muertes violentas y de los delitos de allanamiento de morada, lesiones y robo con violencia, ya que en su huida agredió a dos matrimonios de avanzada edad e intentó entrar en sus casas para esconderse y robar.

Este último matrimonio tuvo que ser trasladado al hospital debido a las lesiones que sufrió y, según la investigación de la Policía Nacional, la intención del agresor era introducirse en los domicilios de sus víctimas, algo que no consiguió.

En total fueron tres las víctimas, dos mujeres de 78 y 54 años, madre e hija, y un hombre de 72, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de violencia en dos escenarios diferentes, pero muy cercanos entre ellos (a escasos 200 metros). Barcones ha informado de que el hombre asesinado y el detenido se conocían, aunque no ha precisado de qué.

Un crimen que ha conmocionado a la localidad

La primera llamada que recibió el servicio de emergencias se produjo a las 16:25 horas del sábado, en el que se informaba de un incendio en el número 2 de la calle Marqués de Santillana. Una vez extinguido el fuego, los bomberos y agentes encontraron el cadáver de Juan Carlos Palomino Casado con muestras de haber sido apuñalado.

Solo cinco minutos después, otro aviso de incendio alertaba a los servicios de emergencia. Una mujer, María del Carmen González, insistía en que no sabía lo que pasaba a su hija, Eva María Asensio, que se encontraba en su vivienda. Poco después, los bomberos tenían que extinguir un incendio en la casa de Eva María, donde encontraron sin vida los cuerpos de ambas mujeres con signos de haber sufrido también heridas de arma blanca.

Tras hallar los cuerpos, la Policía Nacional decidió investigar ambos escenarios en busca de conexiones que unieran ambos casos.

Es la vigésima séptima víctima de la violencia machista en lo que va de año

El número podría incrementarse a 28 si la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirma que la mujer de 44 años asesinada el pasado sábado en Sevilla se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Fue este lunes cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó a las muertes de las dos mujeres recordando que en tan solo 24 horas se investigaban ambos sucesos por violencia de género.

“Todas las administraciones debemos revisar hasta el último protocolo para llegar siempre a tiempo. Es una cuestión de Estado salvar las vidas de las mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

La manifestación contra la violencia machista en Madrid del 25-N