La oposición a Boris Johnson lanza un plan que podría cambiar el guion del Brexit

La oposición a Boris Johnson lanza un plan que podría cambiar el guion del Brexit

Jeremy Corbyn, líder laborista, ha anunciado medidas para tratar de evitar por vía legislativa un "desastroso Brexit sin acuerdo".

(left to right) Shadow chief whip Nick Brown, shadow Brexit Secretary Sir Kier Starmer, shadow leader of the House of Commons Valerie Vaz, Labour Party leader Jeremy Corbyn and shadow chancellor John McDonnell, prior to meeting with senior MPs f...GETTY

Jeremy Corbyn ha anunciado un plan de la oposición a Boris Johnson para bloquear por vía parlamentaria cualquier opción de un Brexit sin acuerdo. Lo ha hecho tras haberse reunido con otras fuerzas extragubernamentales para trazar una estrategia que evite a toda costa una salida ‘a las bravas’, algo que sería “desastroso”, como han reconocido en un comunicado conjunto.

“Un Brexit sin acuerdo es un Brexit con acuerdo de Trump”, ha señalado el líder laborista en su perfil de Twitter, donde ha lanzado un mensaje en vídeo. “Sin acuerdo solo estaremos a merced de Trump. Sería la muerte de nuestra industria y nuestras leyes de protección del medioambiente”.

“El plan de Boris Johnson de suspender el Parlamento a través de un Brexit sin acuerdo es el más grave abuso de poder y ataque a nuestra Constitución que podamos recordar. Es por ello por lo que nos hemos unido los líderes de la oposición -y nuestros equipos lo harán muy pronto- y he escrito a 100 diputados independientes contrarios al ‘no acuerdo’ para que encontremos un camino común para evitar este desastroso Brexit sin acuerdo para el cual Boris Johnson no tiene mandato”.

Un Brexit sin acuerdo es un Brexit con acuerdo de Trump

La nota conjunta de la oposición a Johnson (y anteriormente a May) anuncia la aprobación de legislación específica e incluso la moción de censura, antes de confirmar que habrá más encuentros como el celebrado este martes.

Este movimiento podría llevar al primer ministro a pedir un nuevo aplazamiento de la fecha prevista para el Brexit, actualmente el 31 de octubre, algo que fuentes del Ejecutivo han tachado de “intento de sabotaje de la posición británica”.

La respuesta oficial por parte del mandatario no ha tardado en llegar. Boris mantiene su posición firme en la salida de la UE el 31 de octubre, sí o sí, como repite cual mantra cada día en sus canales de comunicación.

“Jeremy Corbyn quiere cancelar el referéndum y discutir sobre el Brexit durante años. Estoy comprometido a liderar nuestro país y sacar a Gran Bretaña de la UE antes del 31 de octubre #LeaveOct31”.

Recientemente, Boris Johnson ha planteado a la UE la necesidad de un nuevo acuerdo de retirada con la eliminación de la salvaguarda irlandesa, aunque sin que ello afectase a la fecha de salida. Lo ha hecho, tanto por carta dirigida a Donald Tusk, como en entrevistas personales con Angela Merkel y Emmanuel Macron e, incluso, en la reunión del G-7. Sin embargo, la respuesta comunitaria ha sido la misma: no a la retirada de la fórmula de la salvaguarda irlandesa.