La patronal carga contra el Gobierno por la subida de las bases máximas de cotización

La patronal carga contra el Gobierno por la subida de las bases máximas de cotización

Los Presupuestos establecen que suban un 8,6% para los sueldos de más de 50.000 euros a partir de 2023.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una subida de la base máxima de cotización del 8,6%, que según el diario ABC se situará en los 53.944,6 euros a partir del próximo año.

Una medida que ha molestado a la CEOE, que ha reaccionado con una misiva en la que tacha de “impresentable” esta medida.

“La CEOE considera inadmisible que el Gobierno haya decidido, de manera unilateral y a espaldas del diálogo social, donde en estos momentos transcurren las negociaciones para nuevas reforma del sistema público de pensiones, subir un 8,6% las bases máximas de cotización”, se ha quejado este organismo, presidido por Antonio Garamendi.

Según la CEOE, esta decisión “es impresentable y devalúa el diálogo social” porque “existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema” que “se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto”.

Esta organización no entiende que el Gobierno hable de acuerdos respecto a un pacto de rentas y después “tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”.

La CEOE cree que aumentar así las cotizaciones “y depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error” porque “tendrá efectos nocivos sobre el empleo, en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9%”.

La patronal considera que “las empresas españolas han hecho un sobreesfuerzo durante estos últimos años para mantener el empleo y amortiguar la escalada de la inflación”.

Y advierte de que “este nuevo golpe” genera “desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica” y “supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico”.

Los autónomos se suman a la CEOE

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid, Lorenzo Amor, ha compartido un comunicado en redes sociales en el que anuncia que su organización se suma a la CEOE.

Amor ha tildado de “inadmisible” e “impresentable” que el Gobierno de España suba las bases máximas de cotización. ”¿Dónde queda el diálogo social del que presume tanto el Gobierno?”, ha cuestionado.

El presidente de la ATA ha justificado que “el lunes hubo reunión sobre esta materia” y ha reprochado que el Ejecutivo central “ocultó sus intenciones”. “Nos sumamos a lo dicho por la CEOE”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost