La teoría de las croquetas de jamón: un premio Nobel da la clave para que España salga de la crisis

La teoría de las croquetas de jamón: un premio Nobel da la clave para que España salga de la crisis

Para tener en cuenta.

Finn KydlandYOUTUBE

El economista noruego Finn Kydland, premio Nobel de Economía en el año 2004, ha subrayado que la clave para salir de la crisis tras la pandemia del coronavirus es mantener el capital humano. “Si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida”, ha advertido.

En una entrevista en La Vanguardia, Kydland, que conoce bien España, ha puesto el ejemplo de un bar y se ha preguntado si continuará teniendo las mejores croquetas de jamón cuando vuelva a abrir.

″¿Por qué no las iba a seguir teniendo?”, le ha cuestionado el periodista. Y el economista ha dado la clave: “Pues porque el dueño no ha podido pagar sueldos y despide al cocinero experto y a los camareros simpáticos y pierde a los proveedores... Y cuando, al fin, reabre también los clientes dejan de ir, porque ha perdido el valor que les daba”.

Por eso, Kydland ha insistido en la importancia de “retener el know how; el saber hacer y eso también incluye el de toda la cadena de valor: los proveedores, el puesto de la Boqueria que les vende ese jamón... Y el saber pedir de los clientes que aprecian esas croquetas y las pagan”.

En este sentido, destaca que, por ejemplo, la aeronáutica no es muy diferente del bar. “En vez de jamón, hay ingeniería: y si por culpa del confinamiento los mejores ingenieros de la aeronáutica se van a Alemania, entonces se acabó la empresa y se acabó España”, ha advertido.