La tormenta se queda: 14 provincias en riesgo para este martes

La tormenta se queda: 14 provincias en riesgo para este martes

Una DANA vuelve a sentirse en buena parte de España. Vienen días complicados.

Calles inundadas en una imagen de archivoVCG via Getty Images

Lo que para algunos se antojaba un puente plácido se ha convertido en un lunes negro. Negro, por el color de los cielos que se han oscurecido en buena parte de España. Pero las tormentas, lluvias y granizo no son cosa de unas pocas horas. Mañana, martes, habrá 14 provincias en riesgo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanza los territorios en alerta por inclemencias. Son Teruel y Huesca en Aragón; Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana; Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida, el Cataluña; la Región de Murcia; y Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, en Andalucía.

La AEMET espera que este martes se den chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio oriental peninsular, e incluso muy fuertes o persistentes en la zona de Levante. También son probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el centro y este de Andalucía.

Cuestión de días

Según añade Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, estas mismas regiones, junto con Cataluña, podrían ser las que tuvieran tiempo más adverso durante el miércoles. Y para el jueves se espera una borrasca con estructura más definida a partir del aire frío en niveles altos en el entorno de las Islas Baleares. De esta forma, hay probabilidad de que se den lluvias fuertes sobre el archipiélago y la costa catalana antes de que la borrasca se aleje hacia el interior del mediterráneo.

Con relación a las temperaturas, las máximas irán en descenso en el tercio este peninsular, Melilla y Canarias y en ascenso en Galicia y el litoral vasco. AEMET apunta que habrá pocos cambios en el resto y en las mínimas.

Respecto al cielo, se presentará nuboso con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área Cantábrica; nuboso o cubierto en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes y que pueden llegar a ser muy fuertes o persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana.

En Baleares, la Agencia prevé intervalos nubosos con chubascos y tormentas, mientras que en el resto de la Península habrá nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas menos frecuentes cuanto más al noroeste, probablemente fuertes en el centro y este de Andalucía. En cambio, no se esperan precipitaciones en el noroeste de la meseta norte ni en el sur de Galicia ni en Canarias.