La vida en la 'zona de exclusión’ tiene muchas cosas en común con la tuya

La vida en la 'zona de exclusión’ tiene muchas cosas en común con la tuya

'La Zona', creada y dirigida por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, se estrena esta noche en Movistar+.

MOVISTAR+

Retomar el día a día después de cualquier tragedia es duro, pero hacerlo tras vivir un accidente nuclear es casi insoportable/imposible. Afecta tanto a las personas de forma individual o familiar como a la sociedad en general y la rutina diaria es una lucha por la supervivencia.

Todo esto se aborda en La Zona, la nueva serie original de Movistar+, en la que sus protagonistas se enfrentan a una realidad egoísta, cruel y corrupta, fruto de la necesidad de unos y de la que se aprovechan otros.

Uno de los sentimientos más comunes es la apatía de aquellos que han tenido que abandonar su hogar y lo han perdido todo. Tan solo buscan respuestas; pero los políticos y las instituciones que deben explicar cómo se produjo el incidente optan por el secretismo, las placas conmemorativas y las palabras bonitas. Nada más cerca de la realidad de nuestro presente.

  5c8abc182400000a05a39677MOVISTAR+

¿Qué hacer cuando no queda nada? Buscarse la vida de cualquier manera y a la desesperada. Zoe (Alba Galocha) y su familia intentan sacar materiales de la zona de exclusión para venderlos en mercadillos ilegales, muy controlados por la policía. Todo para conseguir algo que les permita mantenerse después de perder sus casas. Pero detrás del drama aparecen las mafias y grupos organizados para aprovecharse de la desgracia de otros.

Desesperados se encuentran también los miembros del cuerpo de policía, que tienen que saltarse las normas por la presión que ejercen estos grupos criminales y las asociaciones de víctimas, que luchan sin descanso para reclamar explicaciones que arrojen datos sobre cómo se produjo el incidente. Los conflictos de intereses de los personajes hacen de la historia un relato complejo: algunos familiares de las víctimas ocupan posiciones de responsabilidad, mientras se debaten entre hacer lo correcto o cumplir con su trabajo.

  5c8abc192500000a0681a5bbMOVISTAR+

Los problemas económicos han dado pie a una sociedad en la que muchos se sienten olvidados y se limitan a sobrevivir y ver pasar el tiempo día tras día. Otros han decidido intentar volver a sus hogares dentro de la llamada zona de exclusión tres años después del desastre. Pero nada es igual y necesitan estar controlados a diario para asegurarse de que sus casas no exceden los niveles de radiación.

El apoyo más importante para superar la situación en la que están sumidos en la región es la familia, pero en muchas ocasiones los núcleos familiares han quedado destruidos. En el caso más obvio, por la pérdida, lo que dinamita las relaciones entre el resto de miembros. En otros, debido a la distancia de los que se han desplazado para buscarse la vida, la enfermedad y las secuelas psicológicas del desastre o las diferencias de opinión sobre la gestión de las autoridades.

La realidad y el día a día de los personajes de La Zona resulta más común de lo que puede parece a simple vista, y se parece a la de cualquier ciudadano que lucha contra los problemas cotidianos después de haber vivido su propia tragedia vital. Un planteamiento que consigue que el espectador empatice con los protagonistas, pese a lo extraordinario del momento que atraviesan.

La Zona está disponible desde el 27 de octubre en el servicio bajo demanda de Movistar+, con un nuevo capítulo cada semana, y contará además con una cita semanal en #0.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: