Quién es 'Lady Madrid', de la canción de Pereza

Quién es 'Lady Madrid', de la canción de Pereza

El PP se apropió del 'mote' para Ayuso, lo que disgustó a Leiva.

Leiva sobre un fondo de Madrid.Getty Images

Hay miles de canciones dedicadas a Madrid, desde el Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina pasando por la cantidad de chotis y zarzuelas dedicadas a la capital o el Ahí te dejo Madrid de Shakira. Pero si hay una que ha dado que hablar en las últimas semanas esa ha sido Lady Madrid, la canción publicada por Pereza en 2009 incluida en su álbum Aviones.

El tema fue utilizado por la líder de Nuevas Generaciones del PP Beatriz Fanjul en un mitin previo a las elecciones del pasado 4-M para definir a Isabel Díaz Ayuso. “Ayuso es Lady Madrid. Ayuso es una mujer con mayúsculas. Es que no hace falta experimentar más”, dijo antes de decir no muy acertadamente que “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Poco después de la polémica el propio Leiva, autor del tema del extinto dúo, se manifestó en Twitter señalando que no estaba de acuerdo con que se utilizase políticamente la canción. 

Leiva estaba en lo cierto. Y es que, como tal ha contado en más de una ocasión, Lady Madrid no es ni siquiera una persona concreta. Tal y como señaló en un concierto en 2010, se trata de una historia común que podría suceder “en cualquier barrio del mundo”.

“La historia es la siguiente: todos tenemos un grupo de colegas de toda la vida, de buen rollo hay tomándose algo y de repente llega una chica nueva, ya puede ser de otro barrio, de otra ciudad... y vuelve locos a todos tus amigos incluido a ti. Entonces, cuando empieza a salir con vosotros empiezan la rivalidades y de pronto cuando todos están enfadados se va un año a trabajar a Londres y os quedáis todos peleados y sin irse con ninguno mientras va allí y se enamora de un italiano, por ejemplo”, explicó entonces.

Con esta canción, lo que pretendía Leiva era poner en valor la amistad frente a los enfrentamientos por esa “estrella de los tejados” que era “lo más rock & roll de por aquí”. Y para ello no había ninguna musa conocida.

En este sentido, tampoco pareció entenderlo Celia Villalobos, quien dijo tras la polémica que no le gustaba porque era “un poco pijo, machista y cursi”. “Ella no es así, sólo es un poco simplona”, apostilló.

Frente a lo que pensaban Villalobos y Fanjul, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se acerca demasiado al leit motiv de Pereza a la hora de componer la canción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: