Lana Del Rey responde a las acusaciones de plagio de Radiohead

Lana Del Rey responde a las acusaciones de plagio de Radiohead

"Les ofrecí el 40% de los derechos, pero ellos me pedían el 100%".

Getty Images

Este lunes se hizo público que Lana Del Rey y Radiohead se verían las caras en los tribunales. ¿El motivo? La similitud que la banda de Thom Yorke ve entre su éxito Creep y el último tema de la californiana, Get Free. Del Rey ha publicado en su cuenta de Twitter que la demanda interpuesta por los británicos es real y ha justificado la polémica generada diciendo que, a pesar de que no se inspiró en dicha canción, ella ofreció al conjunto "el 40% de los derechos", pero que Yorke y compañía le exigían el pago completo de los royalties.

La demanda es cierta. Aunque sé que mi canción no está inspirada en 'Creep', Radiohead piensa que sí y quería el 100% de los derechos. Les ofrecí hasta el 40% hace unos meses, pero ellos solo aceptaban el 100%. Sus abogados son implacables, así que nos veremos las caras en los tribunales.

Con esta publicación, Del Rey, aunque niega que haya tomado el éxito de los noventa como inspiración para el tema de su disco Lust for Life, deja entrever que ya había habido negociaciones previas a que se hiciera pública la demanda. Por su parte, los representantes del conjunto británico no se han pronunciado al respecto.

No es la primera vez que Creep, la canción con la que Radiohead dio el salto a la fama en 1992, ha sido llevada a los tribunales. En 1993, la banda de Thom Yorke fue acusada de plagio por dicho tema y su parecido con la canción The air that I breathe de The Hollies, compuesta en 1974 por Albert Hammond y Mike Hazlewood.

Finalmente, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y Radiohead tuvo que incluir a los autores de la canción en los créditos de la canción de su disco debut Pablo Honey y, por tanto, dividir los ingresos por derechos de autor.

El parecido entre Get Free y Creep, al igual que sucedió con The air that I breathe, se centra en los acordes de guitarra con los que comienzan las canciones y que es lo más característico del tema de Radiohead.

Mientras los tribunales no se pronuncien, aquí tienes ambas canciones para sacar tus propias conclusiones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: