'Las batas más fuertes', el escudo más grande para los niños hospitalizados

'Las batas más fuertes', el escudo más grande para los niños hospitalizados

Cuando es a un menor al que hay que ingresar todo es más complicado...

KatarzynaBialasiewicz via Getty Images

No todos los partidos se juegan en un campo de fútbol. Muchos tienen lugar entre las paredes de un hospital, y en demasiadas ocasiones, los protagonistas no son deportistas sino pequeños valientes. Niños que, sin ni siquiera saberlo, están luchando con un duro enemigo por conseguir el resultado más importante de todos: volver vencedores a casa.

Para cualquier persona adulta, la llegada de una enfermedad, que además implica una hospitalización, supone un duro shock. Pero cuando es a un niño al que hay que ingresar todo es más complicado. El mundo de cualquier pequeño debería girar, sin excepción, en torno al juego. Sin embargo, ese juego a veces queda relegado a un segundo plano y deja paso a experiencias que hasta para un adulto resultan un infierno.

Es evidente que en todo ese proceso el estado de ánimo, especialmente si hablamos de niños, es imprescindible. De ello dependerá en gran medida su recuperación. Precisamente, esto mismo ha debido pensar la conocida revista deportiva Panenka al poner en marcha una delicada iniciativa solidaria llamada ‘Las batas más fuertes’. Se trata de un proyecto que busca llenar de colores los hospitales. La idea es tan sencilla como mágica, sustituyen las aburridas prendas hospitalarias verdes por coloridas camisetas de fútbol que dotan a los pequeños de súper poderes, reducen su estrés durante los días en el hospital y mejoran su estado de ánimo. Porque “cuando los niños hospitalizados se visten con la camiseta de su equipo en lugar de la bata verde, se hacen más fuertes”.

Cuando es a un niño al que hay que ingresar todo es más complicado...

La idea de confeccionar batas a partir de camisetas de fútbol comenzó hace unas semanas. Desde entonces, no han parado ni las solicitudes por parte de los hospitales de toda España, ni las muestras de solidaridad de instituciones, clubes y marcas deportivas, quienes han puesto a disposición centenares de camisetas. Sin embargo, la revista necesita “un último empujón” en lo relativo a la producción y a la logística. “Convertir las camisetas en batas tiene un coste de unos 10 euros por unidad, necesitamos aproximadamente unos 5.000 euros para poder confeccionarlas y enviarlas a los hospitales”, argumentan. Precisamente para cubrir dichos costes han lanzado el crowdfunding en la plataforma Gofundme desde el que piden la máxima colaboración para llenar de colores, rayas y escudos la planta infantil de todos los hospitales españoles.

A menudo estos niños se ven obligados a vivir en un entorno adulto. Iniciativas como estas, demuestran que los pequeños detalles pueden generar grandes cambios, llegando incluso a variar la percepción de aquello que nos rodea. ‘Las batas más fuertes’ es una iniciativa que trasciende a equipaciones y colores; lo verdaderamente importante es que esas camisetas convertidas en batas se convierten en un potente escudo con el que los pequeños se sienten grandes, como sus ídolos, para enfrentar la partida y regresar a casa con el trofeo más importante, haber vencido la batalla.

Puedes acceder a la campaña en el siguiente link: https://www.gofundme.com/las-batas-mas-fuertes