Las cinco de Antonio para diciembre

Las cinco de Antonio para diciembre

Los estrenos son muchos aprovechando el consumismo asociado al largo puente de la Constitución y las fechas navideñas.

5de99d0521000096ee34f2c2

De nuevo la cartelera madrileña de diciembre pone difícil el hacer una selección. Los estrenos son muchos aprovechando el consumismo asociado al largo puente de la Constitución, que llena Madrid de turistas, y las fechas navideñas. Así que tratando de mantenerme fiel a la propuesta de elegir cinco obras y tan solo cinco obras basándome fundamentalmente en la información que he recibido, aquí van las seleccionadas para este mes de diciembre que ya ha comenzado:

  • Divinas palabras, en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional tiene todo para convertirse en el estreno de diciembre. Esto es así, por su autor, Valle Inclán, considerado por la profesión y los estudiosos uno de los mejores autores españoles para retratar esa España negra, meapilas y de pueblo que tanto gusta ver retratada y criticada. También por su director de escena, José Carlos Plaza, un clásico. Y por su elenco entre las que se encuentran entre otras María Adánez, Ana Marzoa y Consuelo Trujillo.
  •  Doña Rosita la soltera, anotada en los Teatros del Canal porque Lorca, el autor del original, es inagotable. Porque Pablo Remón, el profesional que ha hecho la versión y la dirige, está en velocidad crucero como creador teatral y porque los actores protagonistas son Fernanda Orazzi y Francesco Carril. Porque es interesante ver que tiene que contar esta historia de una solterona en pleno siglo XXI, en el que hay ya tantas personas solas que en países como Reino Unido se ha creado un ministerio para atender a sus necesidades.
  • Juana, de Chevy Muraday, en el Teatro Español, porque reúne a este coreógrafo y bailarín con Aitana Sánchez-Gijón y con Alberto Velasco en un singular proyecto en el que se unen danza y teatro para preguntarse sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia partiendo de esa historia real pero mitificada de Juana la Loca. Obra cuya dramaturgia es de Juan Carlos Rubio. Todos artistas de primera.
  • Madrionetas 2019, el clásico festival de marionetas del Teatro Fernán Gómez, se cuela en esta sección por varios motivos. El primero porque se acercan la fiestas navideñas y el que más y el que menos busca espectáculos familiares. El segundo porque entre las obras programadas se encuentran obras que ya son clásicas y que merece la pena volver a ver o llevar a los que todavía no la han visto. Espectáculos como La caja de los juguetes de Ecétera o Historia de una semilla de La maquiné o Amour de Marie de Jongh (sin duda el que no hay que perderse). El tercero, porque reivindica el teatro de títeres también para adultos programando 2062 de Andrés Beladiez & Karla Kratch, Ovidia de La Société de la Mouffete y Home de Mazzù Teatro
  • Yerma 2019, obra de Lorca, la segunda que sale en esta selección, con la que Espacio Guindalera ha tirado la casa por la ventana porque se supone que es su cierre definitivo y la jubilación de Juan Pastor, el director, quien la monta sin el costumbrismo habitual y añadiéndole algunas canciones. Una obra de teatro-teatro que partiendo de la esterilidad de una pareja permite contar cómo funciona y se ejerce, todavía hoy, la violencia contra las mujeres. Protagonizada por María Pastor a la que acompañan Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, Raúl Fernández, José Bustos y, el que posiblemente sea un descubrimiento para muchos, José Carrasco. 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.