Las cinco de Antonio para octubre

Las cinco de Antonio para octubre

Recomendaciones teatrales que no te puedes perder este mes.

5d9614152200008c01dcc99e

Mis cinco propuestas teatrales para este octubre basadas en la información que hay sobre los mismas y ordenadas alfabéticamente. Las obras son:

  • En casa (monólogo Homebody/Kabul), en los Teatros del Canal, porque reúne a Tony Kushner, autor ganador del Pulitzer por Angels in America, al director Mario Gas y a la actriz Vicky Peña que ya recibiera por este mismo papel un premio Max de teatro. Monólogo en el que una mujer inglesa cuenta porqué va a abandonar la confortabilidad de su hogar para irse a Afganistán. Obra que tal vez sirva para entender a todas esas mujeres que abandonaron y abandonan el confortable e igualitario occidente para irse a hacer la Yihad. 
  • Festival Místicas, porque trata de recuperar para el teatro del siglo XXI la voz de las místicas y las santas vivas de los siglos XIII al XVIII. Experiencias olvidadas que, independientemente de la orientación religiosa, tanto tienen que ver con esa new age de los 90 o nueva espiritualidad que recorre occidente. Además de que muchas de sus propuestas se harán en espacios singulares y gratuitas. Por ejemplo Muerte del apetito con textos de sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega, que se verá en el convento San Ildefonso de Madrid, donde vivió, junto a las monjas que lo habitan en la actualidad ¿no promete ser toda una experiencia?
  • La jaula de las locas, en el Teatro Rialto, porque estará en boca de todos ya que la dirige y la protagoniza el popular y televisivo Àngel Llàcer. Obra que promete espectáculo, música, glamour y diversión pues se trata de una comedia de origen francés que el cine norteamericano se encargó de popularizar gracias a Gene Hackman y Nathan Lane y Broadway de convertirla en musical. Vodevil en el que a una pareja gay y liberal de Saint Tropez tiene que volverse a meter en el armario para no estropearle la boda al hijo de uno de ellos. Hijo que, por esos azares de la vida, se ha enamorado de la hija de un diputado ultraconservador y defensor de los valores más tradicionales que se empeña en conocer al padre y a la “madre” del novio. 
  • Mercaderes de Babel llevará al Teatro de la Abadía El Mercader de Venecia de Shakespeare versionado por José Padilla, autor teatral que viene pegando fuerte, y. dirigido por Carlos Aladro, que acaba de sustituir a José Luis Gómez en la dirección artística de dicho teatro. Obra que desde un planteamiento teatral contemporáneo volverá a traer el debate sobre qué es la justicia y quién y cómo la imparte. Asociado a ese tema de la usura tan presente en nuestra sociedad. El debate sobre si una “una libra de carne humana” del estupendo actor Javier Lara, que hace de Antonio, es el pago justo de una deuda dineraria. Montaje que cuenta con Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company recitando al bardo.
  • Ricardo III, en el Pavón Teatro Kamikaze, será el reencuentro de Miguel del Arco con Shakespeare tras su debatido Hamlet, montaje que se sigue recordando a pesar del tiempo que ha pasado. Obra sobre la ambición, otro tema de actualidad, eso no se puede negar, que, según dice del Arco, ha versionado con mucho humor y libertad junto con Antonio Rojano, otro de esos dramaturgos contemporáneos que hay que seguir. Montaje al que todo el mundo acudirá para ver y oír al actor Israel Elejalde diciendo la conocida frase de “Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo”.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.