Salen a la luz los momentos "casi de película" de la evacuación de los españoles en Kabul

Salen a la luz los momentos "casi de película" de la evacuación de los españoles en Kabul

Utilizando hasta las alcantarillas para burlar a los talibanes.

Militares españoles llegando a la base aérea de Torrejón de Ardoz.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La salida de los españoles y sus colaboradores de Afganistán fue eficaz y precipitada, por el tiempo límite que impusieron los talibanes. Sin embargo, las prisas no fueron un problema para que tuvieran alguna actuación más propia de una película bélica.

Durante el proceso de evacuación, llamaron la atención las imágenes que llegaban desde el aeropuerto afgano sobre cómo trabajaban las tropas españolas localizando a los colaboradores entre la multitud, con una bandera nacional o al grito de ‘España’. Sin embargo, el trabajo fue más allá e incluso algún operativo ha sido “de película de cine”, tal y como ha calificado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Fuisteis capaces de burlar los check points (controles) de los talibanes, de traer todas las personas que habían cooperado hacia los aviones, incluso con cuestiones de cine, utilizando las alcantarillas”, ha destacado durante el acto de homenaje a los policías que participaron en las evacuaciones.

El ministro ha apuntado que esas hazañas fueron posible gracias al “conocimiento del terreno y de las personas” que tenían los agentes de seguridad después de los años de servicio en el terreno.

Marlaska ha relatado también que durante la salida de la sede diplomática española, la policía se encargó de eliminar cualquier documento que pudiera suponer un peligro en manos de los talibanes.

“Tuvisteis el deber de destruir todos aquellos documentos que, si caían en las manos indebidas, en las manos de los talibanes, podían generar un peligro serio”, ha aplaudido.

Entre estos episodios de riesgo, España puso fin a su labor en Afganistán el 27 de agosto con la salida de los últimos dos aviones hacia la base de Torrejón de Ardoz. En total, lograron evacuar a 2.206 personas, casi la mitad (47%) fueron mujeres.

Esperanza de volver

Otro de los momentos destacados de la evacuación fue cuando los policías recuperaron la bandera nacional y la trajeron a España. Durante el acto, uno de los elementos de seguridad le entregó esta insignia al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, Grande-Marlaska ha destacado este “ímpetu por recoger la insignia nacional” y ha deseado que “pronto pueda ondear de nuevo en la delegación española en Kabul”.

  El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe la bandera de España de la embajada que las tropas españolas han estado custodiando en Kabul.Rodrigo JiménezEFE