Los trabajadores del 010, obligados a recuperar el tiempo que usan para ir al baño durante su jornada laboral

Los trabajadores del 010, obligados a recuperar el tiempo que usan para ir al baño durante su jornada laboral

La empresa NTT Data ha enviado las normas, entre las que está recuperar al finalizar la jornada el tiempo invertido en ir al aseo, según ha publicado la Cadena SER.

Una oficina de atención al ciudadano.AYUNTAMIENTO DE MADRID

“Pausa para uso de lavabo para atender necesidades fisiológicas por el tiempo imprescindible”. Este es el epígrafe bajo el que aparece la instrucción distribuida entre la plantilla de Línea Madrid, según ha publicado la Cadena SER. En ella, la empresa asegura que los trabajadores tienen que atender las necesidades fisiológicas que puedan surgir durante su jornada laboral y que, por tanto, tienen derecho a ausentarse en un momento distinto a los descansos regulados convencionalmente.

Sin embargo, Línea Madrid recuerda a los empleados que esas pausas deberán registrarse en el programa que se utiliza para el registro de la jornada laboral bajo el código “AUX BAÑO”. Así, dichas paradas no se contabilizan como tiempo de trabajo efectivo, por lo que al finalizar la jornada tendrán que recuperar dicho tiempo, ha asegurado el mismo medio.

Los sindicatos han apuntado que lo que está ocurriendo en Línea Madrid después de la entrada de la empresa NTT Data es muy preocupante. Esta decisión supone una pérdida de derechos para la plantilla y “algo inhumano”, ha asegurado Alba Benet, representante de CCOO en el 010, a la SER.

Mientras, la compañía afirma que “se limita a gestionar el servicio con estricto respeto a la normativa laboral” y que no tiene ninguna otra manifestación que realizar. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid solo recuerda que solo contrata los servicios de la empresa y que no tiene capacidad “para incidir en la gestión del personal”.

La abogada laboralista Yolanda Rodríguez ha recordado que existen varias sentencias judiciales sobre situaciones parecidas que dan la razón a los trabajadores. Además, se remite al Convenio laboral del Contact Center y a la normativa de riesgos laborales que fijan las condiciones de los periodos de descanso, que en ningún caso establecen que una necesidad fisiológica se tenga que ajustar a los horarios que la empresa quiera.