Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex en sustitución de Isla

Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex en sustitución de Isla

Las acciones del grupo textil bajan el 4,55 %.

Marta Ortega, en una foto de archivo.Europa Press Entertainment / Europa Press via Getty Images

El Consejo de Administración de Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador de la compañía (Amancio Ortega), nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. Así lo ha comunicado la firma textil en un hecho relevante a la CNMV.

La medida se ha tomado a iniciativa del propio Pablo Isla y de Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de nombramientos. El cargo de Marta Ortega tendrá el carácter de consejera dominical, informa Europa Press. Tras la noticia, la Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas relativas a la empresa. Las acciones del grupo textil han bajado el 4,55%.

Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía. Pablo Isla continuará como presidente de la compañía hasta el próximo 31 de marzo.

Un proceso de relevo generacional

Con ello, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas. Estos cambios se enmarcan en un proceso de renovación que no supondrá cambios en la línea estratégica de la compañía.

Por su parte, Marta Ortega ha afirmado sentirse “profundamente honrada y comprometida” por la confianza que se ha depositado en ella. “Me siento enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, ha subrayado.

 
Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado
Marta Ortega

“He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”, ha afirmado la hija de Amancio Ortega.

A finales del pasado mes de agosto, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal Magazine, ya afirmaba estar abierta a adoptar el cargo que Inditex considerara necesario para ella. “Siempre estaré en cualquier sitio en el que la empresa más me necesite”, señalaba en ese momento la hija del fundador de Inditex.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado este martes que es el momento ”óptimo” para abordar la transición en el relevo en la presidencia del grupo, que será asumida por Marta Ortega a partir del próximo 1 de abril.

“Es un momento óptimo para abordarla, entendemos que la compañía tiene mucha solidez, tiene una estrategia bien definida, tiene unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia. Evidentemente, llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex”, ha indicado en un encuentro con medios de comunicación.

Según ha señalado, la compañía seguirá apostando por su actual modelo de negocio con Marta Ortega al frente, con la integración “muy fuerte” entre el diseño, la fabricación y la logística, a lo que se suman “valores de trabajo en equipo y humildad”. “Esos valores nos acompañarán siempre”, ha señalado.