¿Me pueden multar si voy a hacer recados con mi hijo?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿Me pueden multar si voy a hacer recados con mi hijo?

El estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus establece que las contadas salidas a la calle deben hacerse de manera individual.

Una mujer compra acompañada de un niño en un supermercado. GETTY IMAGES

Sólo se podrá salir a la calle de manera individual. El estado de alarma, decretado en España el pasado sábado para frenar la crisis por el coronavirus, limita la libre circulación y apunta que las salidas a la calle deben hacerse de manera individual ”salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

La cuestión que se plantean los padres ahora es otra. ¿Qué pasa si salgo con mi hijo a hacer un recado? ¿Si lo llevo a la compra, a la farmacia o al centro de salud? ¿Me enfrento a una multa?

La respuesta a esta pregunta es un tanto ambigua. Depende de cada caso, pero si ese hijo (o hijos) tienen que quedarse solos en casa durante la salida sí puedes hacerlo sin enfrentarte a una sanción.

“En derecho hay una excepción que es el estado de necesidad. Cuando no queda más remedio que quebrantar la ley para evitar un mal mayor, este estado de necesidad te exime de la sanción”, explica el abogado Daniel Amelang, de red-juridica.com, a El HuffPost.

Este estado de necesidad viene recogido, definido y regulado en el artículo 20.5 del Código Penal. El texto dice que queda exento de responsabilidad criminal el que “para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar. 
  2. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto. 
  3. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse”.

Amelang asegura que esta norma nos ampara, pero la Policía puede pararnos para preguntarnos el motivo por el que estamos acompañados en la calle. En este caso resulta prácticamente imposible presentar un salvoconducto así que sólo queda la opción de dar una explicación, que la Policía puede creerse o no. Si no lo hacen y se pone la multa, se podría alegar.