¿Cuál es la mejor vacuna de refuerzo: Pfizer o Moderna?

¿Cuál es la mejor vacuna de refuerzo: Pfizer o Moderna?

Ambas vacunas son las mejores de las que disponemos, pero hay una que muestra datos ligeramente mejores que otra.

Morsa Images via Getty Images

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es fundamental para evitar que la variante ómicron siga arrasando y para prevenir el surgimiento de nuevas variantes. Actualmente, las dos vacunas que están administrando en nuestro país son las de Pfizer y Moderna, pero ¿es alguna mejor que la otra?

Los estudios son bastante rotundos al señalar que esas dos son las mejores vacunas de las que disponemos en la actualidad, por lo que no debería preocuparte cuál te pongan. No obstante, las nuevas investigaciones sugieren que Moderna es ligeramente mejor como dosis de refuerzo.

En sus ensayos clínicos, Moderna descubrió que su dosis de refuerzo multiplica por 37 los niveles de anticuerpos en comparación con los niveles alcanzados tras las dos dosis originales de su vacuna, mientras que Pfizer había informado previamente de un incemento de 25 veces de los niveles de anticuerpos con su vacuna.

Si te toca ponerte la dosis de refuerzo de Moderna, los estudios señalan que “media dosis es suficiente para reforzar el sistema inmune”.

“La media dosis de Moderna, por lo general, tiene menos efectos secundarios, incluido un menor riesgo de miocarditis”, añade el Ministerio de Sanidad de Reino Unido. 

Pese a los datos positivos, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, asegura que el aumento de contagios por la variante ómicron sigue siendo “preocupante para todos”.

“Sin embargo, los datos de que nuestra vacuna multiplica por 37 los niveles de anticuerpos neutralizantes es alentador”, añade.

“Para responder a esta variante altamente transmisible, Moderna empezará pronto ensayos clínicos de la vacuna específica para ómicron por si es necesaria en el futuro”, afirma.

¿Puedes mezclar vacunas? 

Sí, y es altamente recomendable que te pongas cualquiera de las dos vacunas que te ofrezcan.

Este mes se publicó en la revista médica The Lancet un estudio que desvela que no hay efectos secundarios inesperados al ponerte la vacuna de refuerzo aunque sea de otro laboratorio.

Los investigadores descubrieron que los participantes que recibieron una primera dosis de AstraZeneca o de Pfizer generaban una respuesta inmune robusta al recibir nueve semanas después una segunda dosis de Novavax o Moderna.

“Se está demostrando que no es necesario ceñirse de forma rígida a la misma vacuna para recibir otra dosis, y si la vacunación avanza más rápida mezclando dosis, bien hecho estará”, explica a Reuters Matthew Snape, el investigador de Oxford que lidera el ensayo.

Según los datos de otro estudio independiente sobre las vacunas de refuerzo, la mezcla de vacunas produce un ligero aumento de efectos secundarios, como fatiga y dolores de cabeza, pero son leves y no duran más de 48 horas.

¿De verdad necesito la vacuna de refuerzo?

Sí. Estudios independientes del Imperial College de Londres han descubierto que a ómicron se le da muy bien esquivar la inmunidad otorgada por las dos primeras dosis o por una infección superada, independientemente de las vacunas que te hubieras puesto.

Las vacunas de refuerzo son fundamentales para mitigar el impacto de la variante porque, según los expertos, el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con la variante delta.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

También te puede interesar...