Una treintena de migrantes intentan huir de un avión que aterrizó de emergencia en Barcelona por un falso parto

Una treintena de migrantes intentan huir de un avión que aterrizó de emergencia en Barcelona por un falso parto

Un total de 28 pasajeros de un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) han saltado a la pista de El Prat. La Guardia Civil ha interceptado a 14 y cinco han sido devueltos a la aeronave.

Nuevo intento de entrar a España por el método de forzar un aterrizaje de emergencia por una alerta falsa, esta vez en El Prat. Un total de 28 pasajeros que realizaban el trayecto Casablanca (Marruecos)-Estambul (Turquía) han saltado a la pista para tratar de huir a territorio español, después de que la aeronave aterrizase esta madrugada en el aeropuerto de Barcelona por una emergencia médica.

De esas 28 personas, 14 han sido interceptadas por la Guardia Civil y cinco han sido devueltas al avión.  El avión pertenece a la compañía turca Pegasus, según han comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona a la Agencia EFE. La aeronave ha aterrizado de urgencia hacia las 4.30 horas de esta madrugada con el objetivo de asistir a una mujer que dijo que había roto aguas, pero después se supo que estaba fingiendo el parto.

Precisamente, fue en el instante en el que la mujer iba a ser trasladada del avión cuando los 28 pasajeros han saltado a la pista  han aprovechado para saltar a la pista.

El caso de Palma del año pasado

Por otro lado, es inevitable recordar que el año pasado sucedió un hecho con ciertas similitudes al de este miércoles. El 5 de noviembre de 2021, se produjo una invasión de la pista del aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando un grupo de migrantes echó a correr hacia la pista del aeródromo de Son Sant Joan tras una falsa emergencia médica. Realizaban la misma ruta Casablanca-Estambul, pero con la aerolínea Air Arabia Maroc.

En el episodio de Palma fueron detenidas un total de 12 personas y provocó el cierre de las instalaciones más de tres horas y media, con numerosos vuelos aplazados o retrasados. Durante la investigación se descubrió que el pasajero que aseguraba estar sufriendo un coma diabético ya había sido detenido en España en 2020 por daños y resistencia a la autoridad.

En la investigación también se vinculó ese caso a una posible organización previa a través de las redes sociales, tras hallar algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado Brooklyn, formado por miles de jóvenes marroquíes que, en julio pasado, publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es