Una treintena de migrantes intentan huir de un avión que aterrizó de emergencia en Barcelona por un falso parto

Una treintena de migrantes intentan huir de un avión que aterrizó de emergencia en Barcelona por un falso parto

Un total de 28 pasajeros de un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) han saltado a la pista de El Prat. La Guardia Civil ha interceptado a 14 y cinco han sido devueltos a la aeronave.

Nuevo intento de entrar a España por el método de forzar un aterrizaje de emergencia por una alerta falsa, esta vez en El Prat. Un total de 28 pasajeros que realizaban el trayecto Casablanca (Marruecos)-Estambul (Turquía) han saltado a la pista para tratar de huir a territorio español, después de que la aeronave aterrizase esta madrugada en el aeropuerto de Barcelona por una emergencia médica.

De esas 28 personas, 14 han sido interceptadas por la Guardia Civil y cinco han sido devueltas al avión.  El avión pertenece a la compañía turca Pegasus, según han comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona a la Agencia EFE. La aeronave ha aterrizado de urgencia hacia las 4.30 horas de esta madrugada con el objetivo de asistir a una mujer que dijo que había roto aguas, pero después se supo que estaba fingiendo el parto.

Precisamente, fue en el instante en el que la mujer iba a ser trasladada del avión cuando los 28 pasajeros han saltado a la pista  han aprovechado para saltar a la pista.

El caso de Palma del año pasado

Por otro lado, es inevitable recordar que el año pasado sucedió un hecho con ciertas similitudes al de este miércoles. El 5 de noviembre de 2021, se produjo una invasión de la pista del aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando un grupo de migrantes echó a correr hacia la pista del aeródromo de Son Sant Joan tras una falsa emergencia médica. Realizaban la misma ruta Casablanca-Estambul, pero con la aerolínea Air Arabia Maroc.

En el episodio de Palma fueron detenidas un total de 12 personas y provocó el cierre de las instalaciones más de tres horas y media, con numerosos vuelos aplazados o retrasados. Durante la investigación se descubrió que el pasajero que aseguraba estar sufriendo un coma diabético ya había sido detenido en España en 2020 por daños y resistencia a la autoridad.

En la investigación también se vinculó ese caso a una posible organización previa a través de las redes sociales, tras hallar algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado Brooklyn, formado por miles de jóvenes marroquíes que, en julio pasado, publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: