Dos de los huidos del vuelo de Palma viajaron en barco a Barcelona

Dos de los huidos del vuelo de Palma viajaron en barco a Barcelona

Se desconoce si se encuentran en la Ciudad Condal o han huido a otro paradero

Puerto de Barcelona.Siqui Sanchez via Getty Images

Dos inmigrantes marroquíes del avión de Air Arabia que aterrizó de emergencia el pasado viernes en Palma por una falsa emergencia médica han viajado a Barcelona, han confirmado a Efe este martes fuentes cercanas a la investigación.

El avión aterrizó en Palma porque un pasajero se encontraba enfermo, aunque luego se demostró que simuló la enfermedad, y supuso que una veintena de migrantes huyeran a la carrera por las pistas del aeropuerto de Palma, lo que causó el desvío o retraso de cerca de 60 vuelos.

La Policía ha confirmado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Arabia con la comunidad de Facebook Brooklyn

La fuentes consultadas por Efe han corroborado que dos inmigrantes han viajado a Barcelona en barco y se desconoce si se encuentran en la Ciudad Condal o han huido a otro paradero.

La Policía ya dispone del listado al completo, del número de pasaporte y las identidades de los inmigrantes involucrados en este suceso y de todos los pasajeros que viajaban en el avión, cuya ruta era Casablanca-Estambul.

Además, se ha emitido una orden nacional de búsqueda y captura de los migrantes huidos, que la Policía cree que podrían ser trece y no doce, como se ha informado hasta ahora.

Este lunes, una jueza de Palma dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza para doce de los jóvenes inmigrantes que se concertaron en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca.

“Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”

A los detenidos se les imputan inicialmente dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la immigración irregular.

La Policía ha confirmado este lunes la vinculación del desvío del avión de Air Arabia con Brooklyn, la comunidad de Facebook que en julio pasado publicó un “post” en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto mallorquín.

“Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

El pasajero que simuló un coma diabético, de 32 años, había sido detenido el año pasado en Marbella (Málaga) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.