Miguel Bosé utiliza un gráfico manipulado para volver a cargar contra las vacunas: "¡Nos quieren matar!"

Miguel Bosé utiliza un gráfico manipulado para volver a cargar contra las vacunas: "¡Nos quieren matar!"

El cantante regresa a sus teorías conspiranoicas con los datos sobre la vacunación de la gripe y la mortalidad por covid-19.

El cantante Miguel Bosé.GTRES

Miguel Bosé se ha convertido en el referente de los antivacunas con sus mensajes. El cantante ha vuelto a asegurar en sus redes sociales que se quieren utilizar las vacunas para matar a la población en vez de prevenir enfermedades.

Durante todo el fin de semana ha circulado un gráfico por redes sociales en el que, según la visualización, se aprecia una correlación en la que los países con mayor vacunación para la gripe tienen una mayor mortalidad en la pandemia de la covid-19. Se ponen los casos de España, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Irlanda y Holanda.

Por contra, muestra que otros países como Eslovaquía, Lituania, Letonia, Croacia y República Checa vacunan menos contra la gripe y están teniendo menos muertes por coronavirus.

Bosé ha respondido con dos tuits a esta publicación. Primero ha contestado con un “la farsa no tiene fin” y minutos después directamente lo ha compartido en su perfil asegurando en mayúsculas y con varios signos de exclamación: ”¡¡¡NOS QUIEREN MATAR!!!”.

Tal y como explicó la página web Maldita.es, que se encarga entre otras cosas de desmentir bulos, una correlación entre dos factores no quiere decir que haya una causalidad entre ellos.

Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) contó al citado medio que no se puede decir que haya una causalidad sino una casualidad: “No hay correlación en todos los países, hay claras excepciones en los dos sentidos. Países Bajos, Bélgica y Grecia son tres buenos ejemplos de tasas de vacunación por gripe semejantes y tasas de mortalidad por la covid-19 muy dispares”.

Además, como apuntó a Maldita.es Ángela Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, no se han incluido países como Finlandia, Noruega, Japón, Corea del Sur o Nueva Zelanda en los que no se producía esta correlación.

Otro aspecto a destacar es que en la eje vertical la distancia entre los valores se va doblando cuando, según la gráfica, deberían de ser iguales por el espacio que les separa. Eso provoca que en los valores más altos se acumulen numerosos países porque pasa de 32 a 64, mientras que el primer salto es de 0,5 a 1.

Esta no es la primera vez que Miguel Bosé ha hablado así del tema de las vacunas. Según escribió el pasado mes de junio el cantante, acusado obviamente de conspiranoico, Gavi es “una farmacéutica” de Bill Gates que quiere implantar microchips en la población mundial a través de vacunas para poder así controlar a todos los ciudadanos.

El artista continuó su teoría afirmando que “una vez activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades”.