Miss Universo España 2018 ha hecho Historia. El certamen de belleza ha coronado por primera vez a la primera mujer transexual que se ha convertido en la primera transexual que opta a ganar el concurso a nivel internacional.
La sevillana Ángela Ponce, de 26 años, se hizo con la corona el pasado viernes en Tarragona, apenas tres años después de que lo intentase en el certamen Miss World Spain, cuando le advirtieron que en Miss Mundo no se admitía a mujeres transexuales. "Estoy muy orgullosa de que esta noche mi país haya hecho historia y se haya convertido en referente universal. Con esto quiero dar una lección al mundo de tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia lo demás", recalcó en su discurso tras recibir el premio.
La ganadora, que fue Miss Cádiz en 2015, contó en una entrevista en el programa de Toñi Moreno Viva la vida (Telecinco) las dificultades que ha tenido desde pequeña, ya que aseguró que desde los tres años sabía que era una mujer. "Fue muy difícil tener que convencer a un psicólogo de que era quien decía que era".
Además, en esa entrevista puso sobre la mesa la falta de información sobre la diversidad sexual y dejó clara cuál era su mensaje tras la victoria: "Yo no vengo aquí con un mensaje de 'la paz en el mundo', yo traigo un mensaje de tolerancia, respeto, inclusión, amor por uno mismo y por los demás".
Ponce podría ser la primera mujer transexual en alzarse con el título de belleza internacional Miss Universo, en un certamen que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Pero no es la primera en postularse, Jenna Talackova se presentó a Miss Canadá 2012, aunque finalmente no logró la corona.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.