Moreno Bonilla, suspenso en dependencia

Moreno Bonilla, suspenso en dependencia

Rajoy recortó en 3.000 millones la Ley de Dependencia, de los cuáles 730 millones correspondían a Andalucía. El brazo ejecutor de este brutal descenso fue Moreno Bonilla.

El presidente de la Junta de Andalucíaa, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Nunca les gustó. Rajoy recortó en 3.000 millones la Ley de Dependencia, de los cuáles 730 millones correspondían a Andalucía. El brazo ejecutor de este brutal descenso fue Moreno Bonilla en su etapa como secretario de Estado.

El hoy presidente andaluz intentó cargarse la ley social más importante aprobada en España en los últimos 25 años. Retrasó la entrada de los dependientes moderados, eliminó la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, que solo en Andalucía eran 55.000, les recortó la prestación económica un 15% y redujo el número de horas de la Ayuda a Domicilio a las personas que eran atendidas. Por recordar.

Todo esto cambia con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno al aumentar considerablemente al financiación del Gobierno central para esta Ley, solo este año por ejemplo, se ha aumentado en un 23% los recursos en los Presupuestos Generales del Estado.

En nuestra región hay 35.000 mujeres de Ayuda a Domicilio que cobran únicamente 6 euros la hora por su trabajo

Pero Moreno Bonilla insiste en desmontar esta Ley. En nuestra región hay 35.000 mujeres de Ayuda a Domicilio que cobran únicamente 6 euros la hora por su trabajo de cuidado de nuestro mayores y dependientes; una cantidad absolutamente miserable.

Desde el PSOE de Andalucía se pide que sean al menos 18 euros la hora. El presidente andaluz debería invertir al menos una parte de los más de 500 millones recibidos del Gobierno central este año para dependencia en dignificar el salario de todas estas mujeres trabajadoras.

Unas mujeres que han realizado un extraordinario trabajo y esfuerzo durante la pandemia al seguir cuidando de nuestros mayores y personas en situación de dependencia, y ahora en justicia merecen este aumento. ¿Está Moreno Bonilla dispuesto a hacerlo?

En 2021 fallecieron 10.000 andaluces mientras esperaban que la Junta de Andalucía resolviese esta prestación

Por otra parte, en Andalucía hay más de 70.000 personas en lista de espera de la Dependencia. Nuestra región está a la cola de España en agilidad en la tramitación de esta Ley. En 2021 fallecieron 10.000 andaluces mientras esperaban que la Junta de Andalucía resolviese esta prestación. ¿A qué espera el presidente andaluz para eliminar dichas listas de espera?

Debería cumplir los tiempos de respuesta establecidos por Ley: no más de tres meses para ser valorados, no más de seis meses esperando tener el derecho a un recurso desde su solicitud y garantizar la total cobertura de las plazas de residencias y centros de día. Ninguna plaza vacía en Andalucía.

Otro recorte que Moreno Bonilla realiza en políticas sociales es su decisión de despedir a trabajadoras y trabajadores de Teleasistencia, concretamente a 26, poniendo así en peligro a personas mayores y dependientes, porque este descenso provoca que deban esperar al teléfono hasta 40 minutos para ser atendidos. Un servicio urgente no puede permitirse esto.

¡Ya está bien de recortar en servicios públicos! ¡Ya está bien de destrozar lo público para favorecer lo privado!

Este es un servicio esencial que facilita la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno donde viven. Se trata de un dispositivo especial conectado a la línea telefónica que permite contactar de forma inmediata con el servicio a través de un pulsador (tipo colgante o pulsera) desde cualquier lugar del domicilio. ¿La Junta de Andalucía baja impuestos a millonarios  y no puede mantener a estos trabajadores de Teleasistencia?

El Secretario General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, plantea y defiende aumentar los recursos para esta Ley y estabilidad en los empleos. Son miles las personas en situación de dependencia en Andalucía, miles las familias afectadas y miles las trabajadoras que dan lo mejor de sí para realizar esta labor. Hay que cuidar y fortalecer el cuarto pilar del Estado del Bienestar, del que esta Ley es parte fundamental.

Las políticas de dependencia las crearon gobiernos socialistas y ahora con las derechas en Andalucía están sufriendo un enorme retroceso. ¡Ya está bien de recortar en servicios públicos! ¡Ya está bien de destrozar lo público para favorecer lo privado!

Este texto fue originalmente publicado en la sección de Noticias de El HuffPost. Se trata de un error por el que pedimos disculpas a los lectores, puesto que se trata de una opinión que incluye datos que no han sido contrastados por la redacción de El HuffPost.

También te puede interesar...