POLÍTICA
26/10/2021 10:33 CEST

Muere Rafael Palencia, uno de los testigos clave en el caso de 'los papeles de Bárcenas'

El empresario admitió en una grabación pagos a la caja B del PP.

Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El empresario Rafael Palencia, investigado en la pieza conocida como ‘los papeles de Bárcenas’, falleció el pasado 14 de octubre en Bizkaia a los 84 años, según ha informado a la Fiscalía el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

En una providencia emitida este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Público “a los efectos legales oportunos” de los datos registrales del acta de defunción de Palencia. El magistrado ya solicitó en agosto un informe médico sobre el estado de salud del imputado, pues se encontraba enfermo, ante la posibilidad de que sus facultades “intelectivas y volitivas” se vieran mermadas. 

Hace más de un año, el entonces titular del Juzgado ―el juez José de la Mata― acordó la práctica de diligencias para indagar diferentes adjudicaciones concedidas a empresas ―una de ellas relativa a Palencia― por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el PP. Según las pesquisas, esas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

Años antes, en 2017, salió a la luz una grabación de 2008 en la que Rafael Palencia admitía y detallaba al entonces gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, los pagos periódicos que supuestamente realizaba al PP a cambio de contratos públicos.

Contratos vinculados a Palencia

En un auto de abril de 2020, el juez José de la Mata requirió en primer lugar a la secretaría general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) ―dependiente de Fomento― el expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales ‘EDAR Monte Boyal’ en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).

Según explicó De la Mata, ese proyecto fue licitado mediante resolución en noviembre de 2002 y adjudicado a la sociedad Ondeo Degrémont, vinculada a Palencia, por un importe de 3,4 millones de euros. El juez reclamó conocer las otras ofertas presentadas, el informe que las valora, las actas de la mesa de contratación, la resolución de adjudicación y la ejecución del contrato.

Asimismo, también reclamó al Canal de Isabel II el expediente para la adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, en concreto sobre la Depuradora Viveros de la Villa. Este contrato es de 2007 y fue adjudicado a la sociedad Degrémont SA por un importe de más de 7,5 millones de euros.

El tercer contrato que pidió investigar De la Mata fue el de mantenimiento y conservación de la estación regeneradora de aguas residuales ‘EDAR La Gavia’. En este caso, según el auto, el extesorero del PP Luis Bárcenas puso en contacto al propio Palencia, “donante de fondos a la formación política”, con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, Paz González, que era la entidad adjudicataria.

El empresario pretendía poder influir sobre esta adjudicación para su propio beneficio, en el sentido de que Degrémont fuera adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación en 2007 como lo había sido en 2006 formando una UTE con Dragados.

Photo gallery Portadas con el 'Barcenasgate' See Gallery