"No soy un gato": el 'tierra, trágame' de un abogado al meter un filtro en una audiencia online

"No soy un gato": el 'tierra, trágame' de un abogado al meter un filtro en una audiencia online

Cuando un niño toca el ordenador, todo puede pasar...

Ha ocurrido en Texas, EEUU. La transmisión en directo de una audiencia judicial online vivió un momento alucinante cuando uno de los abogados apareció de pronto en pantalla con el filtro de un gato, una de las múltiples opciones de que dispone el canal de Zoom, uno de los más populares en estos tiempos de pandemia y teletrabajo.

El juez Roy B. Ferguson, de la Corte 394 del Distrito Judicial en Texas, se dirigió amablemente al letrado-gato en la sala virtual y le sugirió, sin alterarse, que revisara su configuración y volviese a la forma humana. El incidente fue publicado este martes por el canal de YouTube de la corte y se ha convertido en un fenómeno viral mundial.

“Señor Ponton, creo que tiene un filtro activado en la configuración de video”, dijo el juez. Y ahí estaba el minino, con un gesto tristón o aburrido, con unos ojos extraños (nada felinos) que no paraban de moverse y una boca pegada que daba bastante grima.

″¿Puede oírme, señor juez?”, repetía el abogado, Rod Ponton, azorado mientras se daba cuenta de lo que le pasaba y trataba de remediar el entuerto. “Estoy aquí, en vivo, no soy un gato”, decía, por si había que explicar la situación.

Ferguson, el juez, ha confirmado a la CNN que no se trata de una broma ni de un montaje, que el episodio sonrojante ocurrió realmente. El filtro Zoom se eliminó segundos después del incidente, relató Ferguson, que sí controla la herramienta y fue, personalmente, quien dio al letrado los pasos para salir del filtro.

“Cuando un niño usó la computadora, activó el filtro”, explicó. “Por supuesto, el abogado no tenía ninguna razón para saber siquiera que existe esa función”, añadió.

El abogado, en cuya oficina están como locos recibiendo llamadas, ha hablado con Vice y ha explicado que estaba usando el ordenador de su secretaria, que tenía el filtro activado porque lo habían usado en su casa. “Fue un caso que involucró a un hombre que intentaba salir de Estados Unidos con contrabando. Todo fue un error. Me quitaron el filtro y tuvimos la audiencia con normalidad”, defiende.

Desde la Corte han querido dejar claro el “profesionalismo” con el que estas vistas se llevan a cabo, tratando de superar los obstáculos de la distancia social. “Si miras con atención, nadie se burló de él ni se rió de él”, dijo el juez en Twitter. “Esto simplemente muestra el profesionalismo y la dignidad que estos abogados aportan a las audiencias virtuales”, añadió.

Pero también dejó un recado para el futuro: “SUGERENCIA IMPORTANTE PARA ZOOM: Si un niño usó su computadora, antes de unirse a una audiencia virtual, verifique las Opciones de vídeo de Zoom para asegurarse de que los filtros estén desactivados. Este gatito acaba de hacer un anuncio formal sobre un caso en el 394”.

Ferguson usó su cuenta de Twitter para entregarle al mundo un anuncio de servicio público sobre el uso de Zoom.

«Si un niño usó tu computadora, antes de unirse a una audiencia virtual, verifica las opciones de video de Zoom para asegurarte de que los filtros estén desactivados. Este gatito acaba de hacer un anuncio formal sobre un caso en el 394 (activa el sonido)», escribió en Twitter. Ferguson también publicó un enlace al video de la audiencia.

Esta historia divertida sobre el filtro de gato en Zoom no es el único incidente en video que ha ocurrido durante la pandemia. Un reportero de WLOS, afiliada de CNN en Carolina del Norte, estaba transmitiendo en vivo en la página de Facebook de su estación cuando aparecieron una serie de filtros. De parecer un mago a tener ojos saltones en la pantalla, el reportero continuó como un profesional consumado.

Incluso los famosos son conocidos por cometer este desliz casual de Zoom. La comediante Tiffany Haddish tuvo que usar el baño durante una videollamada y no se dio cuenta de que otras personas que llamaban podían verla.

Así que, por favor, presten atención a este consejo: primero revisen sus filtros y luego entren a zoom, amigos.