Qué es la nube de polvo sahariano y qué precauciones hay que tener

Qué es la nube de polvo sahariano y qué precauciones hay que tener

El cielo se ha cubierto de un tono amarillo o naranja en buena parte de España.

Nube de polvo sahariano sobre Gandía (Valencia).EFE

Desde este lunes por la tarde, numerosas personas en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía avisaban en redes sociales de un extraño fenómeno: el cielo se había vuelto más anaranjado o amarillo, como si de un filtro de Instagram se tratara.  

Este martes, buena parte de España ha amanecido con este escenario digno de película de ciencia ficción que se ha trasladado al centro peninsular afectando a Madrid, Segovia, Guadalajara o Albacete, Ávila o Burgos, entre otras provincias.

Lejos de ser un bonito filtro de Instagram, este fenómeno tiene consecuencias nefastas para la calidad del aire. Tal y como informa la agencia EFE, esta lengua calima ha elevado la categoría de calidad del aire a “extremadamente desfavorable” en amplias zonas del país por los niveles de concentración de partículas PM10, con las consecuencias que esto conlleva para la salud.

Según indican los expertos a EFE, se trata de una situación “excepcional” que consiste en una lengua de polvo procedente del Sáhara impulsado de sur a norte por los vientos generados por la borrasca Celia.

Esta zona de aire frío que provoca Celia está acompañada por las bajas presiones del sur de Portugal y Marruecos, tal y como apuntan en Meteored, por lo que se genera “un pasillo directo de polvo en suspensión que se combinará con precipitaciones”. “Celia lanzará un frente cálido desde el norte de África hacia la península, que se moverá de sur a norte y ligeramente de este a oeste”, señalan. Además, desde AEMET advierten que en los próximos días con el aumento de precipitaciones se producirá lo que se conoce como “lluvia de barro”.

Desde la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) explican que “la calima es un fenómeno que provoca disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas)”. Por lo que estos días hay que extremar la precaución en ámbitos como la conducción.

Este empeoramiento de la calidad del aire tiene ciertos riesgos para las personas con patologías respiratorias, que tienen que evitar salir de casa, tal y como indican desde Protección Civil de Parla (Madrid).

Según indica el ambientólogo Jesús de la Osa en una infografía en Twitter, los efectos sobre la salud pueden ir incluso más allá de los problemas del sistema respiratorio como estrés oxidativo, efectos proinflamatorios, efectos protombóticos, e incluso provocar daños a embarazadas como hipertensión gestacional e hipoperfusión placentaria.

La recomendación de quedarse en casa se extiende a toda la población en lo que actividades o deportes al aire libre se refiere. Se recomienda posponerlas para cuando la calidad del aire mejore, asimismo se recomienda el uso de mascarillas para salir a la calle.

Desde Protección Civil de Parla también recomiendan cerrar las ventanas y puertas de casa siempre que sea posible, mantenerse hidratado, ya que las partículas de polvo resecan la garganta y tener especial precaución en el ámbito vial, encendiendo las luces y reduciendo la velocidad debido a la falta de visibilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es