Ojo a lo que ha hecho Carmen Calvo después de que se aprobara la Ley Trans en el Congreso

Ojo a lo que ha hecho Carmen Calvo después de que se aprobara la Ley Trans en el Congreso

La diputada socialista, muy crítica con dicha norma, se ha abstenido y ha tenido un gesto muy sorprendente desde su escaño

La diputada socialista Carmen CalvoEFE

Ha sido ley. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Trans a pesar de los votos en contra de PP, Vox y casi todo Ciudadanos. Aunque podía esperarse, también ha sorprendido la abstención de la socialista Carmen Calvo, que durante estos últimos meses ha sido una de las personas más críticas con la norma redactada por el Ministerio de Igualdad, especialmente con la autodeterminación de género y sus consecuencias sobre los derechos de las mujeres. La exvicepresidenta del Gobierno ha roto así la disciplina de voto de su partido, que había pedido el apoyo a dicha ley.

El PSOE presentó varias enmiendas a la ley, aunque centradas en limitar la autodeterminación de los menores y para endurecer el proceso de reversión de las personas trans, pero en comisión no consiguió el voto favorable de ningún grupo a sus iniciativas y al final decidió no mantener estas propuestas para el debate de la ley en el Pleno.

En redes sociales se ha aplaudido la aprobación de dicha ley, aunque también ha llamado mucho la atención la reacción que ha tenido Carmen Calvo después de que se le diera luz verde. La diputada se ha mantenido sentada en su escaño mientras el resto de la bancada socialista aplaudía. Un gesto que ha generado críticas entre los votantes de Unidas Podemos y también ha servido como munición contra el Gobierno para los diputados del PP. “Ni tan siquiera Carmen Calvo quería esta Ley Trans. A lo que llega el Sanchismo con tal de seguir en el Gobierno, abandonando a sus propios socialistas”, ha escrito en un tuit la diputada popular Ana Vázquez.

Tras la votación, Carmen Calvo ha explicado que se ha abstenido porque está “de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley” y que tampoco coincide “con el ‘no’ de las derechas que no están nunca para proteger a estos colectivos”.

A la salida del Pleno del Congreso donde se ha producido la votación, Calvo ha reconocido que se trataba de un “día difícil” y se ha decidido por la “opción más compleja”. “Es lo que hay que hacer en los días complejos”, ha asegurado.

Preguntada por si teme alguna sanción por parte del grupo parlamentario socialista por saltarse la disciplina de voto, la exvicepresidenta ha apuntado que “siempre” asume las consecuencias de sus actos.

Qué dice la Ley Trans

El texto, que ahora deberá pasar a su fase de tramitación en el Senado, recoge que el proceso para la rectificación registral se iniciará mediante la comparecencia de la persona interesada en el Registro Civil ―este paso también se puede hacer online― en donde se le hará entrega del formulario que recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que se proceda a la correspondiente rectificación.

En este documento se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

En esta comparecencia inicial, la persona encargada del Registro Civil informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión, así como de la existencia de las medidas voluntarias de apoyo que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento, incluyendo medidas de protección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato.

Igualmente, pondrá en conocimiento de la persona legitimada la existencia de asociaciones y otras organizaciones de protección de los derechos en este ámbito a las que puede acudir.

En el caso de los menores entre 14 y 18 años, todos los intervinientes en el procedimiento deberán tener en consideración en todo momento el interés superior de la persona menor. El texto indica, en este sentido, que la persona encargada del Registro Civil le facilitará la información sobre las consecuencias jurídicas en un lenguaje claro, accesible y adaptado a sus necesidades.

Un plazo máximo de cuatro meses

Tras suscribir la persona solicitante que está conforme, deberá ser citada de nuevo en un plazo máximo de tres meses para comparecer de nuevo en el Registro Civil y ratificar la solicitud, aseverando la persistencia de su decisión.

Firmada y presentada la solicitud se dictará resolución sobre la rectificación registral solicitada dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la segunda comparecencia. Es decir, el proceso completo para el cambio de sexo duraría un máximo de cuatro meses.

En el caso de los menores de entre 12 y 13 años, su cambio en el registro deberá contar con un expediente de jurisdicción voluntaria, es decir, con una autorización judicial que determine que el menor tiene suficiente madurez y su transexualidad es estable.

Otras medidas

Además de esta medida, el proyecto de Ley permite que las mujeres lesbianas, bisexuales y las mujeres sin pareja vuelvan a tener acceso a técnicas de reproducción humana y se permite a las parejas de lesbianas filiar a sus hijos sin necesidad de casarse.

Del mismo modo, se prohíben las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad sexual o la expresión de género de las personas, con independencia de que esta haya dado su consentimiento; consolida derechos para las personas trans y LGTBI en el ámbito educativo y laboral; y garantiza que la atención sanitaria a las personas trans se realicen conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado.

Puedes consultar todo lo que integra la Ley Trans en esta noticia.