Pasos hacia la descarbonización: la Eurocámara acelera la independencia energética y la reforma del mercado de comercio de CO2

Pasos hacia la descarbonización: la Eurocámara acelera la independencia energética y la reforma del mercado de comercio de CO2

Tras un primer desencuentro, finalmente la cámara ha defendido que el Mecanismo de Ajuste de Carbono cubra los gases emitidos por la industria pesada, química y fertilizantes con el fin de llegar al objetivo de reducir las emisiones para 2030.

Planta eólica.Ismael Alonso via Getty Images

Primer paso de la ‘senda verde’. El Parlamento Europeo ha fijado su posición sobre tres leyes que forman parte del paquete de medidas “Objetivo 55 en 2030” (Fit for 55, en inglés) y que son clave para combatir el cambio climático, reduciendo emisiones en al menos un 55% para 2030, y proteger el empleo y a las personas.

El texto sobre la reforma del mercado de comercio de emisiones fue finalmente aprobado este miércoles por 439 a favor, 157 en contra y 32 abstenciones, mientras que la del CBAM prosperó por 450 a favor, 115 en contra y 55 abstenciones.

¿Cuáles han sido los avances?

El pleno ha relanzado el gran paquete legislativo y se ha puesto de acuerdo en tres leyes que forman parte del paquete completo de medidas clave para lograr la reducción de emisiones de cara al 2030 y la neutralidad en 2050.

En cuanto al ETS 2, una réplica para transporte por carretera y climatización de edificios, el Parlamento defiende que se aplique a partir de 2025, pero que no se aplique a vehículos y edificios privados al menos hasta 2029, pues se teme que pueda repercutir especialmente en las facturas de la calefacción o la gasolina de los hogares más humildes.

La Eurocámara apuesta por una reforma del régimen de comercio de derechos de emisión para que, entre otras cosas, desaparezcan antes los derechos gratuitos para la industria y que el RCDE II se aplique más tarde a la ciudadanía.

Además, los eurodiputados piden una mayor cobertura y rapidez de aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE para prevenir la fuga de carbono y endurecer la lucha mundial contra el cambio climático.

Por último, el Parlamento ha aprobado la creación de un Fondo Social para el Clima (FSC) para ayudar a las personas más afectadas por la pobreza energética y de movilidad a sobrellevar el aumento de los costes provocado por la transición energética.

¿Qué viene ahora?

El Consejo, que representa a los países de la UE, tiene previsto fijar su posición el próximo martes en el consejo de ministros de Medioambiente que se celebrará en Luxemburgo.

De ser así, la negociación final entre Consejo, Comisión y Parlamento para aprobar los primeros puntos de la radical transformación climática de la UE podrá arrancar en la segunda mitad del año.