Sánchez pide unidad a las comunidades autónomas y critica los intentos de compras de vacunas en solitario
El presidente español vuelve a rechazar que cada territorio se mueva por su cuenta para comprar o negociar vacunas

Pedro Sánchez insiste en la “acción coordinada” y no la actuación unilateral de cada comunidad para comprar las vacunas. ”¿A dónde va un lander o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos”, ha defendido el presidente español en un acto este lunes.
El pasado viernes, Sánchez ya afirmó que había que decidir de forma centralizada al asegurar que “somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo ‘x’ millones en una Comunidad Autónoma”, en referencia a la política de compras individualizadas que defiende Díaz Ayuso en Madrid.
El presidente ha garantizado que se va a cumplir el calendario que ha diseñado el Ejecutivo para tener a finales de agosto al 70% de la población española vacunada. “El Gobierno está centrado al 101% en la vacunación y en la recuperación”, ha afirmado en la inauguración del simposio económico ‘Wake Up, Spain!’, organizado por el diario El Español, en la Casa de América.
Se ha referido a las dudas sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca y el ritmo de vacunación, frente a las que ha asegurado que se van a cumplir uno por uno los hitos a los que se ha comprometido, empezando por el de tener esta semana más vacunados que contagios notificados.
“La vacunación se está acelerando, marcando récord tras récord”, ha asegurado. “Cada mes vamos a mejorar al anterior”, ha enfatizado, tras remarcar, además, que la recuperación económica va totalmente ligada a la vacunación. “La recuperación se producirá al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápido vacunemos, más nos vamos a recuperar, y ya lo estamos logrando”, ha reivindicado.
Eso sí, ha querido dejar claro que ha sido la “acción coordinada de la Unión Europea”, tanto en lo que tiene que ver con la vacunación como con la recuperación económica, lo que ha permitido que ahora Europa afronte “el principio del fin de la pandemia”. “Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis, y por ello España va a salir mucho más fuerte de esta crisis. El plan de recuperación va a ser un éxito”, ha defendido.
En esta línea, Sánchez ha avisado de que esa “unidad” es clave, no sólo en Europa a la hora de organización la vacunación o la recuperación económica, con los fondos europeos, sino también en España, con la cogobernza y el estado de alarma que ha impulsado el Gobierno para gestionar las restricciones contra la pandemia.
“Elementos positivos” frente a las “graves amenazas”
En este punto, ha querido defender el “instrumento constitucional” del estado de alarma que, a su juicio, “ha servido para frenar la curva de contagios”; un instrumento que, no obstante, no tiene previsto prorrogar más allá del 9 de mayo, según él mismo anunció el pasado martes.
A este respecto, ha reconocido que “el endurecimiento de las restricciones sanitarias durante la tercera ola, que empezó a principios de este año, ha tenido un impacto en los índices económicos del primer trimestre” que se ha traducido en la rebaja de la previsión de crecimiento.
Eso sí, a continuación ha señalado que aunque “las graves amenazas persisten”, hay algunos “elementos positivos” que se pueden subrayar, gracias a la reactivación económica propiciada por el levantamiento de las restricciones a la movilidad que se han ido produciendo en las últimas semanas, como el aumento de afiliados a la seguridad social y el descenso del paro por debajo de los 4 millones.
