Pescadores de Yemen hallan 1,5 millones de dólares en ámbar gris en la tripa de un cachalote

Pescadores de Yemen hallan 1,5 millones de dólares en ámbar gris en la tripa de un cachalote

En un país donde el 80% de la población necesita ayuda para comer, el regalo del mar ha sacado a flote a un pueblo entero.

Un grupo de pescadores, en el puerto de Hodeidah, Yemen, en 2019. ABDULJABBAR ZEYAD via REUTERS

Suena a Las mil y una noches, pero no, esta es una historia real. Ha ocurrido en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y uno de los más míseros de la Tierra, donde unos pescadores han encontrado un tesoro en las tripas de una ballena: 1,5 millones de dólares en ámbar gris, una preciada sustancia usada en cosmética, con la que han podido comprar casas y coches y hasta repartir entre sus vecinos.

Según ha desvelado la BBC, un grupo de 35 pescadores del sur de Yemen encontraron un cachalote flotando en el Golfo de Adén. Emanaba un olor muy fuerte, así que decidieron arrastrarla a tierra y ver si tenía ámbar gris en su estómago e intestinos, que es donde se concentra esta materia fecal, considerada un producto de lujo desde hace siglos porque añade matices a los perfumes y cremas imposibles de lograr con otros productos y porque ayuda a preservar estas esencias. “No olía muy bien... pero era un montón de dinero”, reconoce que pensó uno de los pescadores cuando abrieron el vientre del animal.

El ámbar gris viene de los intestinos de cachalote, un mamífero marino similar a las ballenas, pero de otra familia. Los expertos dicen que solo del 1% al 5% de los cachalotes generan ámbar gris.

Cuando hicieron recuento, no se lo creían: más de 1,2 millones de euros en esa sustancia pegajosa y maloliente que ha sido usada desde tiempo inmemorial en la medicina y hasta como afrodisíaco. Una cifra “inimaginable”, confiesa uno de ellos a la BBC, en un país donde el 80% de la población necesita ayuda para comer, sumido como está en una guerra inacabable.

Los 35 afortunados se han repartido por igual el dinero del cachalote y se han podido comprar casas y coches, se han podido casar y hasta han repartido el tesoro en su comunidad, hundida económicamente. Pese al regalo de la naturaleza, siguen pescando cada día. “Es como un sueño increíble. Tengo que seguir en el mar, aunque no atrape nada. Está en mi sangre”.

Para qué se usa el ámbar gris

Desde hace siglos, el ámbar gris ha sido considerado un producto de lujo. Usado antiguamente en ceremonias religiosas, como afrodisíaco en Medio Oriente, delicatessen en China o como ingrediente en pociones de medicina tradicional, hoy día esta sustancia es utilizada mayormente en la industria del perfume. Los expertos lo adoran por su aroma “intenso, dulce, animal”, que añade una capa dentro de la fragancia “que le da un toque de pasión, sensualidad, sexualidad”. También ayuda a que el perfume permanezca por más tiempo en la piel, aunque hay quien lo rechaza por su fortaleza. Es escaso, tiene propiedades muy inusuales y es imposible de fabricar en laboratorio. De ahí el tremendo coste de una baba negra que, en realidad, es un excremento, la sustancia con la que los cachalotes recubren los restos de los calamares que comen para que les hagan menos daño en su estómago e intestinos. Cuanto más tiempo ha pasado en el mar, más refinado y complejo se torna su aroma, y más elevado su valor.