La Complutense recibe a una filósofa feminista con pintadas acusándola de "antifeminista"

La Complutense recibe a una filósofa feminista con pintadas acusándola de "antifeminista"

La reconocida filósofa Judith Butler, que este miércoles da una conferencia en la Universidad, es objeto del odio de un sector del feminismo transexcluyente.

La profesora Judith Butler, en una charla en Berkeley (California, EEUU), en 2012.Carlos Avila Gonzalez/The San Francisco Chronicle via Getty Images

“Butler antifeminista”, “Butler non grata”, “Fuera teorías acientíficas de la universidad” y “Teoría queer es misoginia” son las pintadas en color morado con las que ha amanecido la Universidad Complutense de Madrid.

Van dedicadas a la fisólosofa estadounidense Judith Butler, conocida por sus trabajos en el campo del feminismo y la teoría de género, que este miércoles a mediodía estaba invitada a pronunciar una conferencia en la Universidad titulada The problem of our laws: Kafka with Nietzsche, dentro del ‘Congreso Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades’ que se celebra estos días en la Facultad de Filosofía.

El movimiento feminista se encuentra dividido desde hace tiempo -no hay más que ver las dificultades y discrepancias, incluso dentro de la izquierda, para sacar adelante la Ley Trans-, y ahora se materializa en forma de vandalismo, cancelación y odio.

Numerosas personas -filósofas, académicas, profesoras, alumnas, activistas o usuarias de a pie- están denunciando en Twitter las pintadas contra Butler, conocida como “una de las intelectuales más influyentes del mundo”.

También están recordando en redes sociales que no es la primera vez que Judith Butler sufre una campaña violenta de este tipo por defender la libre autodeterminación de género. En Brasil, señala la comunicadora Rosa María García, Butler tuvo que ser escoltada ante una concentración masiva en la que la acusaban de “corruptora de niños” y “bruja”.

  Queman la imagen de la filósofa Judith Butler en São Paulo (Brasil), en 2017. Fabio Vieira/FotoRua/NurPhoto via Getty Images

Fueron, precisamente, grupos ultradeconservadores afines a Jair Bolsonaro los que lanzaron una campaña de recogida de firmas en contra de la visita de Butler al país en 2017.

Tal y como recoge la nota sobre la conferencia de este miércoles en la Complutense, Judith Pamela Butler (Cleveland, 1956) es catedrática del departamento de Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley. “Inicialmente especializada en estudios de género, su obra también incluye importantes reflexiones en el ámbito de la ética, la política y los derechos humanos. [...] Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como son la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho”, apunta el texto.