Podemos ofrece a IU la mayoría del grupo a cambio de encabezar la candidatura en Andalucía

Podemos ofrece a IU la mayoría del grupo a cambio de encabezar la candidatura en Andalucía

IU llama a sentarse a negociar a contrarreloj en el "último intento" para "salvar la unidad" de la izquierda andaluza.

Irene Montero y Juan Antonio Delgado, en un acto de Podemos Andalucía.Europa Press News via Getty Images

Podemos ha ofrecido a IU tener la mayoría de diputados en el futuro grupo parlamentario, para que encabecen la dirección política con una portavocía conjunta, como ”último intento” para la candidatura de unidad de la izquierda andaluza, que la formación morada quiere que encabece el diputado Juan Antonio Delgado.

A pocas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales en Andalucía, Podemos e IU siguen distanciados y el acuerdo de una candidatura unitaria está en la cuerda floja, ya que Podemos quiere que el candidato sea Juan Antonio Delgado e IU defiende que sea Inmaculada Nieto.

Si estas dos formaciones no cierran un acuerdo en breve, habrá papeletas separadas, con Más País concurriendo junto a IU.

Fuentes de Podemos han informado a EFE de que la propuesta de Delgado para que IU tenga la mayoría del grupo parlamentario y una coportavoz es el último intento para “salvar la unidad”.

En respuesta, la dirección regional de IU ha insistido en la “necesidad urgente” de dialogar “por el bien de Andalucía”. El escollo en la negociación está en el candidato, ya que Podemos quiere que sea Juan Antonio Delgado e IU defiende que lo sea Inmaculada Nieto.

Si estas dos formaciones no cierran un acuerdo en breve, habrá papeletas separadas, con Más País concurriendo junto a IU

Por otra parte, la opción de incorporar a Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez -excandidata de Podemos- ha quedado completamente descartada ya tras una conversación con Delgado.

Esta mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emplazado a las formaciones de izquierda en Andalucía a “sumar”, pues es en esa actitud donde se siente “cómoda”, y ha avisado a quien “anteponga intereses ajenos” a la confluencia “no está entendiendo lo que pasa en este país y en el mundo”.

Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz apuran el plazo límite que marca la normativa electoral para intentar cerrar una candidatura de confluencia.

Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez -excandidata de Podemos- ha quedado completamente descartada ya tras una conversación con Delgado

Sobre todo el asunto principal a dirimir era la elección del candidato a la Junta de Andalucía, que con el planteamiento de Delgado es un intento de conciliar el camino para satisfacer a todas las partes del proceso.

De esta forma, y según varias fuentes implicadas en el proceso, la opción de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, es la respaldada por IU, pero también por Más País, que a su vez tendría un puesto destacado en la circunscripción de Sevilla, al entender que su labor en el Parlamento ha catapultado su figura y su perfil es similar al de la vicepresidenta.

En el lado morado, la formación morada reivindica que Delgado se ha sometido a un proceso de votación interno, así como su perfil transversal y su vinculación con la sociedad civil, dado que es agente del Instituto Armado de profesión, y no forma parte de ninguna dirección de partidos.