Por qué es tan gracioso que 'nadie conozca' a Don Patricio
Life
Life

Por qué es tan gracioso que 'nadie conozca' a Don Patricio

Un vídeo del rapero y Lola Índigo en el que una niña lo ignora le ha convertido en objeto de multitud de bromas.

YouTube

🎶“Vente, vacila un poquito, que aunque yo me haga el loquito, me encanta y lo sabes”🎶

Si has salido de fiesta este verano seguramente hayas escuchado esta canción más de una vez. Se titula Contando lunares y acumula cerca de 92 millones de reproducciones en Spotify y 700 millones en YouTube. Sin embargo, no son tantos los que conocen a su autor, el rapero canario Don Patricio.

Este martes Don Patricio ha sido trending topic, pero no por su éxito musical, sino por un vídeo viral en el que se ve cómo una niña saluda en una estación a Lola Índigo —con quien tiene la canción Lola Bunny— y a él lo ignora.

Tras el vídeo han surgido numerosas bromas, tanto por la situación como por su característico look tipo nerd. Le han comparado con el exsecretario de Podemos Juan Carlos Monedero, con Sergio Ramos, con uno de los archienemigos de Gru, mi villano favorito y, por supuesto, con Patricio, el fiel amigo de Bob Esponja. No han faltado memes, pero tampoco mensajes de solidaridad con él.

El canario, de 26 años, que en realidad se llama Patricio Martín, aparte de ser protagonista improvisado de estas imágenes, ha vivido en el último año una trayectoria meteórica dentro de la industria musical. Además de las reproducciones que acumula y de convertirse en banda sonora de todas las fiestas de verano ha estado en festivales como el Arenal Sound de Burriana (Castellón) o el Starlite de Marbella (Málaga). Y Contando lunares no es su único hit.

El joven, nacido en El Hierro y afincado en Madrid, también tiene entre los vídeos más visto de YouTube de los últimos 15 días su tema Lola Bunny, junto a la triunfita Lola Índigo, y Bennicàssim, con el rapero Juancho Marqués. Ambos superan los 4 millones de reproducciones.

Antes de su primer disco La dura vida del joven rapero (2019) en el que se incluye Contando lunares, el canario solo había publicado dos EPs, los dos en 2017: Don Papaya y El reguetón está pa allá, con nueve y cinco canciones respectivamente. Ninguno de ellos alcanzó entonces demasiada repercusión, pero con el éxito del verano 2019 están volviendo a ser escuchados en Spotify.

Su primera incursión en el mundo de la música la hizo en 2014 con el grupo Locoplaya junto a otros raperos canarios como Bejo y Uge con los que lanzó temas como Vamoave, CanaryAss o Qué dice la Juventud? La formación sigue en activo y el rapero compagina su participación en él con su carrera en solitario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: