Portugal también retrocede y ordena confinar 19 barrios de Lisboa

Portugal también retrocede y ordena confinar 19 barrios de Lisboa

En el último día se ha disparado el número de casos en la zona.

5ef4db1f2500003100c28b64ASSOCIATED PRESS

Paso atrás en Portugal. El Gobierno luso ha tenido que decretar el confinamiento en 19 de las 24 barrios de Lisboa por concentrarse en ellos el 77% de los nuevos positivos por coronavirus.

El país vecino, uno de los ejemplos de mejor gestión del covid-19 por su reducida expansión en comparación con otras naciones y por la unidad entre Ejecutivo y oposición, ha visto cómo ha empeorado su situación de forma reciente. Ayer miércoles se registraron 311 nuevos casos, con los que sube hasta los 40.415.

Los alrededor de habitantes de las 19 barriadas lisboetas, las llamadas freguesías (un órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos) contiguas de la margen norte lisboeta -no está incluido el centro de la ciudad- podrán salir de sus domicilios únicamente para compras, desplazamientos y gestiones básicas.

Además, los grupos de personas que podrán juntarse en estas 19 áreas no podrán superar los cinco miembros.

Como medida intermedia, el resto del área metropolitana de Lisboa (salvo las 19 freguesías más afectadas) pasa a la fase de contingencia, que es una situación intermedia entre calamidad y alerta.

Esta decisión complementa las nuevas restricciones aplicadas en el área metropolitana de Lisboa desde el pasado martes, que incluyen la prohibición de reunión de más de 10 personas y el cierre de todos los comercios a partir de las 20.00, salvo gasolineras, clínicas, farmacias, funerarias o instalaciones deportivas. Los supermercados podrán cerrar a las 22 horas.

Lisboa está prevista como sede de la “nueva” Champions League, cuya final a ocho se disputará en dos estadios de la capital portuguesa en agosto