Trucos y remedios para no sufrir con los mosquitos este verano

Las picaduras de este insecto pueden ser muy molestas y llegar a necesitar atención médica.

Llega el verano y con él los temidos mosquitos. Con el calor abrimos las ventanas de par en par y estos insectos campan a sus anchas, especialmente por las noches. El resultado son picaduras que en muchos casos son molestas y pueden escocer durante días.

Habitualmente no revisten gravedad, pero si terminas con diez picaduras en en cada tobillo, la noche será de todo menos agradable. Para prevenir que los mosquitos se acerquen existen productos específicos, remedios caseros y recomendaciones a tener cuenta en los meses más cálidos.

Aléjate de su hábitat natural

Los mosquitos están especialmente cómodos cerca de aguas estancadas o en las orillas de ríos, torrentes o lagos, especialmente a última hora de la tarde y por la noche. Si tienes plantas en casa es importante que te asegures de que no quedan pequeños charcos en las macetas, para evitar que revoloteen alrededor.

Coloca una mosquitera

Es quizás el truco más obvio, pero también uno de los más eficientes. Se coloca sobre las ventanas, en la parte exterior, para poder abrirlas y ventilar la casa sin peligro de que los mosquitos entren.

Repelente antimosquitos

Cuando llega el verano el repelente de mosquitos se vuelve indispensable para muchas personas y lo cierto es que es uno de los productos más eficaces para evitar las picaduras. Los repelentes, habitualmente en formato spray, crean una especie de barrera que evita que los mosquitos se acerquen. Es conveniente aplicarlo cada seis horas aproximadamente.

Uno de los más vendidos es Autan, que protege de todo tipo de mosquitos, incluido el tigre, además de contra garrapatas, arañas o mosquitos. Otras marcas de dermocosmética como Isdin, conocida por sus protectores solares, también han lanzado su propio repelente al mercado, en su caso apto para adultos y niños.

Parches de citronela

La citronela se utiliza en multitud de remedios para alejar a los mosquitos como las velas o las pulseras. También en estos parches adhesivos, que son menos conocidos. Son especialmente indicados para personas con piel sensible o hiperreactiva.

Su efecto dura entre seis y ocho horas. Gracias al aroma que desprenden, casi imperceptible para el que lo lleva puesto, crean un barrera para alejar a los mosquitos. Pueden comprarse en farmacias y hay una amplia variedad como los de Goibi o de Repel Bite.

Aceites esenciales de citronela y eucalipto

En los últimos años los difusores de aromaterapia han ganado peso y se utilizan habitualmente para ambientar habitaciones o estancias. También se pueden emplear para mantener a los mosquitos alejados. Tal y como explican desde PromoFarma, los aceites de citronela y eucalipto sirven para ahuyentarlos de forma natural.

Para utilizarlos, en el caso del aceite de citronela basta con introducir 5 o 10 gotas en el difusor. Para utilizar el de eucalipto es apropiado diluirlo en un 50% en aceite vegetal, como el de nuez de albaricoque.

Dispositivo para bebés y niños

Los más pequeños también necesitan protegerse frente a los mosquitos. Este dispositivo que funciona emitiendo ultrasonidos para alejarlos es menos agresivo que los repelentes. Algunos modelos, como el de la marca infantil Chicco, son muy fáciles de utilizar ya que solo hace falta engancharlos en el carrito o en la ropa a través de un clip. La batería dura alrededor de 100 horas.

Pulseras repelentes

Son muy conocidas, pero su eficacia está bastante cuestionada. Habitualmente emiten aroma de citronela, desagradable para los mosquitos. Suelen durar varios días y son resistentes al agua. Existen modelos tanto para adultos como para niños.

Ropa antimosquitos

Se ha debatido mucho sobre si es realmente eficaz y, como en tantas cuestiones, depende. Si se quiere ir a lo seguro lo mejor es aportar por alguna marca deportiva que tenga prendas antimosquitos, como McKinley, que están impregnadas con aceites vegetales para mantener a raya tanto a estos insectos como a moscas, hormigas o pulgas.

Otras marcas utilizan permetrina, una sustancia química que también se usa para eliminar los piojos, para tratar sus prendas. En algunas parafarmacias tanto físicas como online también venden prendas de este tipo.

10 planes alternativos a la playa