Rusia asegura que ha tomado el control de Mariúpol y cancela el asalto a Azovstal

Rusia asegura que ha tomado el control de Mariúpol y cancela el asalto a Azovstal

Las autoridades rusas dicen que controlan la ciudad, pero Putin habría cancelado el asalto a la acería que se ha convertido en el último reducto de la resistencia ucraniana.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, ha dicho Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Momentos antes, Putin había cancelado la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

“Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo”, ha apuntado el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Las informaciones aún son confusas. Este mismo jueves, el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, había asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en Mariúpol, estaría bajo control ruso “antes o después del almuerzo”.

Ucrania pretendía seguir con las evacuaciones este jueves

Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron la pasada madrugada que sus negociadores estaban listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirmara la reunión.

“Mykhailo Podoliak [asesor de la Oficina del Presidente] y yo estamos listos para llegar a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles”, dijo el jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya.

Arahamiya enfatizó que los representantes de la delegación ucraniana mantienen un contacto constante con los defensores ucranianos que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol, prácticamente destruida por los ataques rusos desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.

“Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se hizo una propuesta para realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar a nuestra guarnición militar”, precisó el negociador ucraniano.

“Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de Rusia”, reiteró.

Este miércoles, las autoridades rusas dijeron que ni los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica habían utilizado el corredor humanitario que habían abierto para que abandonasen durante el día la asediada ciudad de Mariúpol. Las autoridades ucranianas, en cambio, sí señalaron que un total de cuatro autobuses lograron salir el miércoles a través del corredor humanitario abierto en Mariúpol e indicaron que durante la jornada del jueves continuarían las evacuaciones de civiles de la ciudad sitiada, en el sureste de Ucrania.