Cómo saber si hay medusas en la playa a la que vas

Cómo saber si hay medusas en la playa a la que vas

Los alergólogos piden no infravalorar las picaduras ante las reacciones que pueden provocar.

Imagen de archivo de una medusa en el Mediterráneo.Lophius via Getty Images/iStockphoto

La presencia de abundantes medusas puede aguar un día de playa, y ya no digamos si se tiene la mala fortuna de sufrir una picadura. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido este lunes a la población que no infravalore las picaduras ante las reacciones que pueden provocar.

Los síntomas de una reacción alérgica por la picadura de una medusa pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, entre otros.

En nuestras aguas predominan la Pelagia noctiluca -o medusa clavel- y Rhizostoma pulmo –conocida como aguamala-, aunque en algunas zonas pueden hacerlo la Carybdea marsupialis u Olindias phosphorica; aunque las características pueden ser comunes, los síntomas difieren según la especie y su peligrosidad: desde enrojecimiento y escozor y hasta la aparición de pápulas, dificultad respiratoria y convulsiones.

Por todo ello, la Seaic pide reportar tanto los avistamientos como las picaduras de estos animales a través de la aplicación disponible tanto para Android como para iOS llamada MedusApp. Esos avisos se reflejan en un mapa que el usuario puede consultar para hacerse una idea de la jornada playera que le espera o para tomar la decisión de ir a un arenal u otro.

  Captura de pantalla de la web de MedusApp.MEDUSAPP

“Debemos ser conscientes del peligro de su picadura y de las reacciones alérgicas que pueden provocar”, ha avisado la doctora Mar Fernández Nieto, miembro del Comité de Asma y portavoz de los alergólogos. A día de hoy, ha añadido, se están investigando antídotos contra las picaduras de medusas.

Inteligencia artificial que reconoce la especie

MedusApp incorpora inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies: hasta ahora, permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero en la nueva el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla para su publicación.

Desarrollada en 2018 por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, MedusApp permite advertir y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

“A través del uso de esta app nos gustaría poder iniciar trabajos colaborativos con los servicios de alergología que se encuentran situados en nuestro litoral y que reciban pacientes con sospechas de una reacción alérgica por medusas”, ha explicado su director científico, César Bordehore, profesor de Ecología Marina e investigador del Instituto Ramón Margalef de la UA.

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Además, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas.

El protocolo general y útil para todas las medusas es lavar con agua de mar sin frotar y aplicar una solución de bicarbonato al 50 % con agua de mar. Si quedasen tentáculos o fragmentos residuales, estos se pueden quitar con pinzas, guantes o una tarjeta plástica.

De persistir el dolor, ha detallado Eva Fonfría, doctora en Bioquímica e investigadora del Instituto Ramón Margalef de la UA, se debería acudir a los servicios de socorrismo o asistenciales, y si además de las molestias en la piel, el individuo presenta mareo, escalofríos, fiebre, hinchazón, se recomienda acudir a urgencias y consultar con un alergólogo”