Sánchez advierte de lo que puede pasar en España tras la derogación del aborto en EEUU

Sánchez advierte de lo que puede pasar en España tras la derogación del aborto en EEUU

"¿Dónde está por parte del PP la retirada de su recurso contra la ley de interrupción del embarazo en el Constitucional?", ha planteado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da una declaración institucional justo con su homólogo de EEUU, Joe Biden, el 28 de junio.  EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha charlado largo y tendido con la periodista Àngels Barceló en una entrevista con Cadena SER este miércoles, desde IFEMA, sede de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Allí Sánchez ha reconocido que no había visto las brutales imágenes de las víctimas en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes cuando dijo aquello del operativo “bien resuelto”, ha puesto en valor la “histórica” cumbre que se celebra hasta este jueves en la capital, y ha ido más allá, valorando el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos, tras la revocación por parte del Tribunal Supremo del derecho al aborto.

El presidente ha explicado que este martes, en su encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, trataron este tema. “La reflexión que compartí con Biden es que cuesta tanto conquistar derechos y libertades... y, en cambio, en un suspiro, por una mayoría conservadora, o mejor dicho ultraconservadora, se puede poner en solfa el reconocimiento de las mujeres a decidir libremente cuándo ser madres”, ha expresado Sánchez ante los micrófonos de la SER.

Al instante, Barceló le ha preguntado si cree que en España podría ocurrir un retroceso similar en derechos ya conquistados, como el del aborto, y Sánchez no lo ha descartado. “¿Por qué no va a pasar aquí?”, ha lanzado el presidente. “¿Dónde está por parte del PP la retirada de su recurso contra la ley de interrupción del embarazo en el Constitucional? ¿Por qué bloquean la renovación del Constitucional?”, ha planteado.

Sánchez sostiene que cambiaron el paso al PP “con la moción de censura y ganando las elecciones después”. “No estoy descubriendo América cuando digo que hay un partido o dos en este país que no son autónomos. Estamos viendo cómo no se renueva el Constitucional. Si preguntamos a cualquier ciudadano que nos esté escuchando, ¿está de acuerdo con subir el SMI?, ¿con subir las pensiones? Yo creo que la mayoría sí”, ha sostenido. “Entonces, ¿por qué es tan difícil aprobar estas cuestiones en el Parlamento? Hay una serie de intereses oscuros, se quiere volver a un viejo orden”, ha dicho Sánchez.