Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población

Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población

En una entrevista en La Sexta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que el refuerzo contra el virus podría empezar en otoño.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este jueves que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el covid para toda la población y ha reconocido que la Comisión de Salud Pública baraja comenzar a aplicarla en otoño.

En una entrevista en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, Darias ha revelado que sí “habrá cuarta dosis para toda la población” y ha destacado que “lo que falta decidir es cuándo”.

“Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño”, ha detallado, poco antes de asegurar que estudian esas fechas ante la llegada de nuevos viales adaptados a las variantes del virus.

“Estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”, ha señalado la ministra de Sanidad.

Posteriormente, desde Sanidad han confirmado a EFE que el funcionamiento de la cuarta dosis será similar a la aplicada en las anteriores campañas, empezando por los mayores para ir descendiendo progresivamente por tramos de edad.

Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.

Sin embargo, en estos casos no se consideraba un segundo recuerdo, puesto que estos pacientes necesitaban un pinchazo extra para alcanzar un nivel de protección adecuado y similar al del resto de población con tres dosis.

España recibirá 12.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono

La ministra de Sanidad ha revelado que, de momento, España cuenta con 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono y que espera que llegarán unas 12.000 dosis pronto.

“Ya hay vacunas y van a llegar más. Motorizamos la enfermedad con antivirales y con vacunas si fuera necesario”, ha razonado Darias, poco antes de asegurar que estos viales se ponen a “las personas que tengan contacto estrecho con una persona positiva”.