Siete claves de 'El Mal Querer' de Rosalía, elegido como Mejor disco del año

Siete claves de 'El Mal Querer' de Rosalía, elegido como Mejor disco del año

El álbum de la catalana se ha hecho con el IV Premio Ruido by Stubhub.

Ian Gavan via Getty Images

El trá trá de Rosalía llegó este miércoles 30 de enero al madrileño Teatro Barceló con motivo de la entrega de los IV Premios Ruido by Stubhub a Mejor disco del año, que este 2019 ha recaído sobre El Mal Querer. La catalana —aun sin estar presente en la entrega de premios— ha conquistado por segundo año consecutivo a los Periodistas Asociados de la Música (PAM), que ya le entregaron este mismo reconocimiento en 2017 por su primer LP, Los Ángeles.

"Me hace más ilusión que nunca, recibir algo así porque recibo algo de mi tierra", contó la artista en un vídeo de agradecimiento enviado desde EEUU y proyectado durante el evento. "Gracias por el reconocimiento y tanto amor de vuelta".

La decisión del jurado no gustó a todos los asistentes a la gala de entrega. Abucheos y comentarios como "estaba cantado" o "qué descarado" se escucharon al saber que la catalana se alzaba como ganadora de la noche. La ceremonia de entrega contó con las actuaciones de seis de los 12 nominados.

Los protagonistas de los directos fueron Rufus T. Firefly, Morgan, La Plata, La Habitación Roja, Belako y un aplaudidísimo Putochinomaricón, que apareció sobre el escenario cubierto con una bolsa de basura y dio un espectáculo de dos breves canciones que no dejaron a nadie indiferente y donde incluso hubo referencias políticas. "Vox es un trozo de mierda", dijo cambiando la letra de su tema Gente de mierda.

La actuaciones fueron secundarias porque la protagonista fue Rosalía y El Mal Querer para bien o para mal. Se trata de un disco que ha roto los esquemas del flamenco, ha batido todos los récords y ha hecho que se hable (mucho) de ella dentro y fuera de España. Recopilamos las siete claves de este trabajo, que se ha alzado como Mejor disco del año para los Periodistas Asociados de la Música (PAM).

Que las canciones se presenten como capítulos, no solo hacen que este disco sea un trabajo conceptual —al igual queLemonade de Beyoncé— sino que las referencias vienen de mucho antes. Concretamente del libro Flamenca, una novela gitana del siglo XIV que le regaló un amigo a la cantante y que la catalana tomó como referencia en la estructura de su trabajo. "Cuenta la vida de una mujer que se casó con un hombre, y por celos ese hombre, la presiona. Hay una inspiración en el tema de la novela, pero el disco va hacia otro lado", dijo en una serie de storiesque publicó en su cuenta de Instagram respondiendo a un vídeo del youtuber Jaime Altozano.

La mezcla del flamenco y el trá de los cantaores con la música jamaicana ha dado uno de los rasgos de identidad de Rosalía. "Le propuse a Pablo [Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho] hacer trá trá porque me gusta mucha la música jamaicana, ese pra pra es muy icónico. Y en flamenco se dice muchas veces trá. Lo dicen los cantaores cuando jalean", contó en esos stories.

Si pensabas que la melodía de Bagdag la habías escuchado antes, estás en lo cierto. La base de este tema es Cry me a river de Justin Timberlake. Para emplearla, la catalana tuvo que pagar los derechos de este éxito con el que estadounidense se alzó en 2004 con un premio Grammy.

Timberlake no es el único que se cuela en el disco. La actriz Rossy de Palma es la encargada de recitar la breve canción Preso (Cap 6. Clausura). Esta interpretación es un claro guiño a la predilección de la catalana por Pedro Almodóvar —director habitual de De Palma—, con el que ha trabajado en su próxima película Dolor y Gloria.

Rosalía se inspira para numerosas canciones en otras composiciones flamencas de principios del siglo XX. Ella misma confesó que su canción Di mi nombre tomaba como base los Tangos de la Repompa. Para Malamente, según contó en vídeos de Instagram, se inspiró en los Tangos de Vallejo —que ya tomó como referencia para Catalina— y en las zambras, una modalidad de tango granadino.

La catalana publicó El Mal Querer el 2 de noviembre en formato físico y en las plataformas de streaming y batió el récord de reproducciones en un día de Spotify. Pero esto era solo el principio del éxito, el disco fue catalogado por la revista Pitchforky el diario The New York Times como el sexto mejor disco de 2018. Eso sin contar con los dos Grammy Latino que consiguió: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa. Malamente digamos que no es la palabra.

La primera noticia que tuvimos de El Mal Querer fue nada menos que en Times Square. La catalana anunció su segundo trabajo de estudio el 13 de septiembre con una publicidad en el enclave neoyorkino, las redes ardieron ese día. Pero nada comparado con todo lo que vino después.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: