Simone Biles abandona la final de gimnasia artística por equipos después del primer salto

Simone Biles abandona la final de gimnasia artística por equipos después del primer salto

Las primeras informaciones hablaban de una lesión, pero la gimnasta ha confirmado que se debe a un problema psicológico.

La gimnasta estadounidense Simone Biles, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Laurence Griffiths via Getty Images

La prueba de gimnasia artística por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha dado un vuelco total este martes. La gimnasta estadounidense Simone Biles ha abandonado la final de esta disciplina por una posible lesión.

La considerada como una de las mejores gimnastas de todos los tiempos ha tenido un contratiempo tras la primera rotación, durante su actuación en el potro, La estrella norteamericana ha tenido que dejar la pista para ser atendida y quedarse fuera de la segunda rotación.

La estrella deportiva de 24 años ha acusado un posible problema de tobillo, tras una mala recepción en salto de potro, un Amanar con giro y medio que le ha costado la final. Este contratiempo le ha hecho obtener la peor puntuación en el ejercicio (13,766) por detrás de sus compañeras y de las tres atletas del Comité Olímpico Ruso (ROC). El equipo estadounidense no ha podido remontar tras la retirada de Biles y ha acabado consiguiendo la plata, por detrás de las rusas.

Sin embargo, su comportamiento posterior, a su vuelta a la pista para animar al resto del equipo, ha generado dudas sobre esa supuesta lesión. Poco después ha sido ella misma la que ha confirmado que no había ninguna lesión física (o al menos no causante del abandono). El motivo está relacionado con la presión que sufre en su camino a lograr los cinco oros olímpicos que le presagiaban las quinielas olímpicas.


El relevo en el equipo

En sus redes sociales, la organización de los Juegos ha confirmado que Biles tuvo que abandonar el centro de Ariake para ser atendida tras ese primer ejercicio, y que luego ha podido regresar para estar junto a sus compañeras. Sin embargo, la estrella estadounidense ya no se ha vestido para competir.

De hecho, Biles no ha competido en la modalidad de barras asimétricas dejando en su lugar a Jordan Chiles. Con todo, su compañera ha acabado superando a Viktoriia Listunova con un correcto ejercicio. Finalmente, fue el equipo del comité ruso el que se llevó el triunfo en dicho emparejamiento, situándose además en la primera plaza provisional, a falta de dos rotaciones.