Plazos, candidatos, reglas y favoritos: los detalles de las 'primarias' para suceder a Boris Johnson

Plazos, candidatos, reglas y favoritos: los detalles de las 'primarias' para suceder a Boris Johnson

El Comité 1922, encargado de organizar el proceso, ha fijado las nuevas reglas, más duras y a la carrera.

Johnson, en un laboratorioLeon Neal via Getty Images

Hay que encontrar un sucesor a Boris Johnson y la carrera ya ha comenzado. Este lunes, el Comité 1922, que une al grupo parlamentario conservador y organiza el proceso, ha comunicado las nuevas normas del proceso para reemplazar al premier ante su futura dimisión.

Desde que el jueves por la mañana Johnson anunciase su abandono del cargo de primer ministro (aunque con efectos a la vuelta del verano) y del de líder conservador (este sí con efectos inmediatos), se han multiplicado los interesados en sustituirle. El camino ya tiene reglas y son diferentes a ediciones anteriores.

Así, según ha dictaminado el Comité, los candidatos necesitarán tener el respaldo de al menos 20 diputados tories y no 8 como hasta ahora, como recoge EFE. Pero para superar el primer corte no valdrán esos 20, sino que habrá que contar con el ‘sí’ de al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

Las fechas: hay prisa

La carrera interna es inminente. “Las nominaciones se abren y cierran mañana. Tendremos la primera votación el miércoles y es probable que haya una segunda votación el jueves”, ha explicado Graham Brady tras una reunión del Comité. Si fuera necesario, también se contempla celebrar una tercera durante la próxima semana.

El objetivo es obtener lo más rápido posible los dos candidatos ‘finalistas’, antes del receso parlamentario, que en Reino Unido tiene lugar el 21 de julio. Desde ese momento comienza otra fase, la de la campaña electoral y la elección por correo entre los afiliados, que son cerca de 200.000 con los últimos datos conocidos.

Y tras el verano, la solución. El ganador se conocerá el lunes 5 de septiembre, por ser el primer día de actividad en el Parlamento.

Brady ha indicado que el objetivo es conseguir un “equilibrio” entre una “rapidez razonable” del proceso antes del parón estival y “un debate adecuado dentro del partido”..

11 nombres en la pelea (por ahora)

Por ahora se conocen 11 nombres para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y su brevísimo sucesor, Nadhim, Zahawi; los extitulares de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt; el responsable de Transporte, Grant Shapps y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss.

Además, la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt; el número dos’ del Ministerio de Exteriores, Rehman Chishti; el presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades, Kemi Badenoch.

Conocida la nómina, Johnson no ha querido posicionarse, prometiendo mantenerse al margen porque “no quiero perjudicar a nadie”, como ha explicado este lunes en sus primeras palabras públicas tras el discurso de dimisión.

Qué dicen los sondeos internos: un nombre imposible y una favorita

Tan pronto se conocieron los nombres comenzaron los sondeos. De la larga lista de políticos, los militantes conservadores se han posicionado claramente a favor de uno, Ben Wallace, ministro de Defensa. Solo hay un problema, que él mismo ya ha dicho que no será parte del proceso.

Eliminado Wallace de la ecuación, los afiliados al partido tory, según una encuesta interna, elegirían a Penny Mordaunt, actual secretaria de Estado de Comercio con un 20 por ciento de apoyo, seguida de Kemi Badenoch (19 por ciento), Rishi Sunak (12), Suella Braveman (10) y Liz Truss (10).

Sin embargo, esto no es más que una mera toma de contacto para saber qué opina la sociedad. La opinión vinculante y, por tanto, quienes decidirán su nuevo jefe son los diputados conservadores.

A fecha de este lunes, según Europa Press, la carrera real la lideraría Rishi Sunak, con 38 apoyos, mientras que Mordaunt contaría con 22. El tercer puesto sería para Tom Tugendhat, que tiene el respaldo de 19 diputados, mientras que le siguen Truss (15), Nadhim Zahawi (14), Jeremy Hunt (13), Kemi Badenoch (13), Braveman (11), Sajid Javid (10), Priti Patel (9), Grant Shapps (8) y cierra la lista Rehman Chisthi, a quien no se le asocia ningún apoyo. En el caso de Patel, ministra del Interior, aún no ha confirmado si dará el paso o no.