Suiza archiva el expediente contra el gestor de la fortuna del rey emérito

Suiza archiva el expediente contra el gestor de la fortuna del rey emérito

La investigación se cierra sin sanciones económicas contra Dante Canonica, el director de la fundación Lucum, en la que se ocultaron 64,5 millones de euros, según 'El País'.

Juan Carlos I, en una imagen de archivo durante su última visita a Sanxenxo (Galicia).Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

El expediente penal-administrativo relativo al abogado Dante Canonica, quien fuera director de la fundación panameña Lucum y gestor de parte de la fortuna de Juan Carlos I, se ha cerrado sin sanción económica. Según ha publicado El País este martes, los abogados suizos han dado carpetazo a esta investigación sobre Canonica, a cuyo nombre se abrió la cuenta de Juan Carlos I en la banca ginebrina Mirabaud & Cie en la que el rey emérito recibió 64,5 millones de euros del Gobierno de Arabia Saudí.

Tal y como señala el citado medio, la comisión de abogados suizos ha tomado esta decisión, a pesar de que el fiscal helvético Yves Bertossa había destacado el ánimo de ocultación de dicha fortuna por parte de Canonica, así como de los otros implicados, en la creación de la fundación y apertura de la cuenta.

El objetivo de la investigación era el de determinar si se habían incumplido las normas exigidas a los abogados que operan como intermediarios financieros. Estas pesquisas han sido llevadas a cabo por la Organización de Autoregulación de la Federación Suiza de Abogados (OAR-FSA), entidad que agrupa a unos 11.000 abogados suizos y asume las funciones enmarcadas en la ley en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. De la misma forma, ha estado supervisada por la FINMA, autoridad federal que regula y supervisa el mercado financiero de Suiza de forma similar a la que lo hace la Comisión Nacional de Mercados y Valores española.