'The Washington Post' habla sobre las próximas elecciones en España y deja este vaticinio

'The Washington Post' habla sobre las próximas elecciones en España y deja este vaticinio

El prestigioso periódico estadounidense ha hecho un repaso sobre algunos de los comicios internacionales más importantes de 2023.

Foto de archivo del líder del PP, Alberto Nuñez Feijoo, y el líder de Vox, Santiago Abascal.Carlos Alvarez via Getty Images

El prestigioso periódico estadounidense The Washington Post ha publicado una columna de opinión firmada por Henry Olsen en la que ha hablado de las próximas elecciones en España, dejando un análisis muy llamativo.

El columnista ha repasado algunas de las elecciones internacionales que considera más importantes en 2023, entre las que también se encuentran las de Turquía, las de Finlandia, los comicios de Argentina y los de Polonia.

Pero, en el caso de España, el columnista ha detallado que nuestro país es “la cuarta nación más grande de la Unión Europea tanto por población como por PIB” y ha vaticinado que “podría continuar la tendencia continental hacia las alianzas conservador-populista en sus elecciones de diciembre”.

“El principal partido de centroderecha, el Partido Popular (PP), ha liderado la mayoría de las encuestas desde junio. Vox, un partido nacional populista a su derecha, también se ha colocado consistentemente en tercer lugar, con las dos agrupaciones ganando cerca de la mayoría del total de votos”, señala en el texto.

“Dado el sistema de representación proporcional de España, que otorga escaños por pequeñas subregiones, esto les da fácilmente a las dos una mayoría en el parlamento”, razona el columnista de The Washington Post.

Pese a que se hace eco de que las encuestas muestran la posibilidad de un Gobierno formado por PP y Vox, el autor asegura que “la actual coalición de centro izquierda de los socialistas (PSOE) y el populista de izquierda Podemos (UP) seguramente levantará el espectro del extremismo en su intento de empañar a Vox y recuperar la ventaja”.

“Esto podría funcionar, pero también podría empujar a los españoles centristas hambrientos de cambio hacia el Partido Popular para que ese partido pueda gobernar solo sin Vox”, ha defendido, justo antes de reconocer que “las elecciones regionales de mayo serán un barómetro temprano de la situación”.