Por qué no debes creerte el TikTok de Leonor que está circulando

Por qué no debes creerte el TikTok de Leonor que está circulando

Se ha convertido en viral en las últimas horas.

La princesa Leonor, en la Cartuja de Valldemosa, el 1 de agosto de 2022. Carlos Alvarez via Getty Images

En las últimas horas se ha viralizado un presunto vídeo de la princesa Leonor haciendo un baile de TikTok. Numerosos usuarios pedían verlo, se etiquetaban o lo compartían de múltiples maneras por lo insólito de supuestamente —es necesario recalcarlo— ver a la heredera de la corona en una red social y, además, moviéndose al ritmo de la música. Pero toca pinchar la pompa de jabón: es un deepfake, un montaje.

Un deepfake no es otra cosa que un vídeo falso, manipulado, en el que se cambia la cara del protagonista gracias a los avances de la tecnología.

El bulo llegó hasta Sálvame (Telecinco), donde Lydia Lozano comentó que se alegraba de verla en ese vídeo “como cualquier chica joven”. Sus contertulios se apresuraban a desmentirlo. “Fue un perfil de TikTok el que dijo ’vamos a lanzar el bulo de que [Leonor] tiene una cuenta”, apuntó Laura Fa.

Precisamente en esa red social Nuria Marín, periodista del corazón, mostró ese y otro montaje, al tiempo que explicó que no podía tratarse de la princesa de Asturias.

Como señaló —y es algo en los que muchos habían reparado— basta con fijarse en los dientes: tal y como se ha visto estos días en Mallorca, Leonor, de 16 años, tiene unos huecos en lugar de los colmillos, y la dentadura que aparece en los TikTok no se corresponde con la suya.

@nuriasecret

Hay que reconocer que el parecido es bastante razonable… pero lamentándolo mucho Leonor no tiene cuenta de Tik Tok (todavía). #RoyalSalseo

♬ DESPECHÁ - ROSALÍA

La Casa Real ha asegurado a Maldita.es —web especializada en corroborar informaciones— que “no tiene constancia de la existencia de ningún vídeo publicado por Leonor en TikTok”. Además, indican que el vídeo original pertenece a la tiktoker filipina Ericka Pineda.

Pese a que otros royals europeos son usuarios de redes sociales y publican fotografías más o menos espontáneas en Instagram, la familia real española apenas usa Twitter, y con el objetivo de dar cuenta de los actos a los que acuden o las reuniones que mantienen con diferentes instituciones.