Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel reconoce ahora lo que siempre negó: su Ejército mató a más de 71.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023

Israel reconoce ahora lo que siempre negó: su Ejército mató a más de 71.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023

Estados Unidos, como Israel, siempre han considerado que las cifras de asesinados que publicaba el Ministerio de Salud de Gaza eran, en realidad, propaganda de Hamás. Hasta ahora.

Khan Yunis (---), 07/02/2026.- Displaced Palestinians including children gather to receive food from a charity kitchen in Khan Yunis, southern Gaza Strip, 07 February 2026. According to the UN around 90 percent of the population or 1.9 million people in Gaza have been displaced since the start of the conflict. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Palestinos desplazados, incluidos niños, se reúnen para recibir alimentos de un comedor social en Khan Yunis.EFE/EPA/HAITHAM IMAD

A finales del mes de octubre de 2023, después de que se produjeran los ataques de Hamás el día 7, el Ministerio de Salud de Gaza estimaba que el Ejército de Israel había asesinado ya a 6.000 palestinos, incluidos 2.700 niños. Cuando la periodista Laura Barrón-López preguntó a Joe Biden sobre estos números el 25 de octubre, el expresidente estadounidense puso en duda el recuento del Gobierno palestino. "No confío en las cifras que manejan los palestinos", dijo Biden. Estados Unidos, como Israel, siempre han considerado que las cifras de asesinados que publicaba el Ministerio de Salud de Gaza eran, en realidad, propaganda de Hamás. Hasta ahora.

Hace unos días, el Ejército de Israel ha reconocido, por primera vez, que sí, que los números son correctos, que el Ministerio de Salud gazatí está y estaba en lo cierto, que Israel ha matado a más de 71.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023. Hasta ahora, para Israel, pero también para Estados Unidos, era más sencillo defender un genocidio en marcha si se negaban las cifras, unos números aproximados que, sin embargo, siempre fueron aceptados por Naciones Unidas (ONU).

Según recogió hace unos días el medio israelí Haaretz, "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han aceptado la estimación del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás de que aproximadamente 71.000 palestinos murieron durante la guerra entre Israel y Gaza, señalando que la cifra no incluye a los residentes desaparecidos que potencialmente están enterrados bajo los escombros". 

Las cifras, que en opinión de muchas organizaciones humanitarias pueden ser incluso conservadoras, tampoco incluyen a los palestinos que han muerto de hambre "o por enfermedades agravadas por la guerra". "El recuento del Ministerio solo incluye a aquellos muertos directamente por el fuego militar israelí", destacó Haaretz.

En el medio estadounidense The Intercept han hecho un "breve recuento" de las personalidades e instituciones que negaron en el país el número de muertes, unas dudas que "sentaron las bases para la persistente negación del genocidio que ha ayudado a proteger a Israel de la rendición de cuentas". "El Gobierno de Biden, el Congreso y los medios de comunicación estadounidenses se dejaron llevar por las mentiras y el engaño de Israel sobre la terrible cifra de muertos en Gaza (más del 80% civiles, más de la mitad mujeres y niños) para manipular a los estadounidenses y lograr que siguieran apoyando a Israel", declaró a The Intercept Sara Leah Whitson, directora ejecutiva de la organización humanitaria Democracy for de Arab World Now (DAWN).

A pesar del alto el fuego, el número de palestinos asesinados por el Ejército israelí sigue en aumento. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 500 palestinos murieron por ataques de Israel desde el inicio de la tregua. "¿Quién creyó en el alto el fuego?", se preguntó hace unos días Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos. "Después de matar a 500 personas en aproximadamente tres meses, Israel, armado y apoyado por Estados Unidos, continúa su genocidio en Gaza sin ser molestado", denunció Albanese.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.