"Todas somos ganadoras", el alegato de las aspirantes a Miss Mundo en silla de ruedas

"Todas somos ganadoras", el alegato de las aspirantes a Miss Mundo en silla de ruedas

El certamen reunió a 24 mujeres de 19 países en Varsovia (Polonia) sin importar el resultado.

NurPhoto via Getty Images

Los concursos de belleza suelen ser un escaparate de la perfección y la superficialidad. Sin embargo, algo está cambiando. Un insólito concurso reunió el pasado sábado 7 de octubre en Varsovia (Polonia) a 24 mujeres de 19 países, aspirantes al primer título de Miss Mundo en silla de ruedas. No importaba demasiado el resultado, en este certamen todas fueron ganadoras.

Oficialmente, la corona de Miss Mundo fue para la bielorrusa Alexandra Chichikova, de 23 años, estudiante en psicología y pedagogía social. Aunque la complicidad entre las participantes, las experiencias compartidas y la superación llevaron a las aspirantes a la corona a declararse como ganadoras. "Luchad contra vuestra angustias y miedos", proclamó la reina en su discurso.

"En realidad somos todas ganadoras, a partir del momento en que hicimos nuevas amistades, ganamos nuevas experiencias y compartimos juntas el momento", dijo a la AFP la chilena María Díaz, de 28 años, jugadora de tenis profesional en silla de ruedas. "Fue nuestra primera oportunidad para demostrar al mundo que podemos realmente hacer lo que queremos", agregó esta concursante, víctima de un accidente hace diez años y galardonada en Varsovia con los títulos de Miss Actividad y Miss Lifestyle Designers.

Con respecto a los demás premios, la sudafricana Lebohang Monyatsi y la polaca Adrianna Zawadzinska fueron elegidas respectivamente primera y segunda princesa, mientras que la futbolista y modelo francesa Nadjet Meskine fue elegida Miss Sonrisa.

En la velada de gala, ante unos mil espectadores, las candidatas lucieron tres atuendos distintos: traje nacional, tenida de cóctel y traje de fiesta, en medio de sofisticadas coreografías.