El Superior catalán ve una posible inconstitucionalidad en la ley para blindar el catalán en la enseñanza

El Superior catalán ve una posible inconstitucionalidad en la ley para blindar el catalán en la enseñanza

El tribunal autonómico pide a la Fiscalía y a las partes personadas que se posicionen ante una cuestión de inconstitucionalidad por posibles infracciones a la carta magna y al Estatut.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve posible inconstitucionalidad en el decreto del Govern y la nueva ley que aprobó el Parlament sobre la enseñanza de las lenguas oficiales en las escuelas, tras la sentencia que impone un 25% de clases en castellano.

En una providencia, la sala contencioso administrativa del TSJC que dictó la sentencia del 25% pide a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa que se posicionen sobre si se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto del Govern por posibles infracciones a la carta magna y al Estatut.

“Vicios de inconstitucionalidad”

Para el TSJC, la nueva normativa catalana, que hace imposible ejecutar la sentencia, “suscita serias dudas sobre su validez por vicios de inconstitucionalidad” porque impide de manera sobrevenida aplicar la sentencia, y por eso planteará una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC), según un auto consultado por Europa Press.

Los magistrados señalan que el fallo es incompatible con la nueva Ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales, que establece el catalán como la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.