La UE estudia activar una misión naval para facilitar la salida de las exportaciones agrícolas de Ucrania

La UE estudia activar una misión naval para facilitar la salida de las exportaciones agrícolas de Ucrania

Según el borrador al que ha tenido acceso 'El País', Bruselas hace un llamamiento al Kremlin para “poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos".

Puerto de Odesa.Anastasia Vlasova via Getty Images

La Unión Europea analizará en la cumbre del próximo lunes el riesgo que supone el bloqueo que Rusia está haciendo de las exportaciones agrícolas en los silos y los puertos de Ucrania y estaría estudiando una misión naval, según el borrador al que ha tenido acceso El País.

Bruselas sopesaría poner en marcha una misión naval que sirva como escolta para los cargueros ucranianos a través del Mar Negro. Algo que según detalla el mismo medio de comunicación sería imprescindible para sacar las miles de toneladas de maíz, cebada y, sobre todo, trigo.

Tal y como detalla El País, en el borrador de las conclusiones de la cumbre europea se condena “fuertemente la destrucción y apropiación ilegal de la producción agrícola de Ucrania por parte de Rusia”.

En el documento, la Unión Europea hace un llamamiento al Kremlin para “poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos y permitir la exportación de alimentos, en particular desde Odesa”.

Bruselas recoge en su borrador “el compromiso de mantener el comercio mundial de materias primas alimentarias libre de barreras injustificadas”, prometiendo “solidaridad hacia los países más vulnerables”.

Nos enfrentamos a graves riesgos de hambruna

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes, en la carta de invitación a los 27 líderes europeos que participarán en la cumbre del 30 y 31 de mayo, que “la agresión militar de Rusia tiene el riesgo de provocar un efecto dramático en la seguridad alimentaria global”.

“Los precios de los alimentos se han disparado y nos enfrentamos a graves riesgos de hambruna y desestabilización en muchas partes del mundo”, señaló el mandatario en el escrito.

Michel detalló en la carta que en la reunión con los 27 líderes europeos se discutirán “formas correctas de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas utilizando la infraestructura de la UE”.