La UEFA estudia castigar al Barça y otros nueve equipos por incumplir el 'Fair Play Financiero'

La UEFA estudia castigar al Barça y otros nueve equipos por incumplir el 'Fair Play Financiero'

El club culé se enfrentaría a sanciones económicas y hasta deportivas si la UEFA sigue adelante.

Joan Laporta y Xavi Hernández, en la presentación del último como entrenador del BarçaQuality Sport Images via Getty Images

Más problemas económicos para el F.C. Barcelona. Pese a su estrategia de ‘palancas’ para sustentar sus cuentas ante la deuda millonaria que arrastra, la UEFA ha tomado nota de sus últimos movimientos y estudia sancionar al club blaugrana.

Según ha adelantado The Times, el organismo rector del fútbol europeo está investigando los números del Barça y otros 19 equipos por, presuntamente, haber incumplido el llamado Fair Play Financiero. Y entre esos 20 bajo estudio, al menos 10 podrían ser sancionados.

Además del Barcelona, la UEFA le ha ‘tomado la matrícula’ a PSG, Juventus, Inter de Milán, Roma, Arsenal o el Olympique de Marsella, entre los equipos cuyo nombre se ha conocido. Estas sanciones podrían ser de carácter económico en la mayoría de los casos, si bien, diversas fuentes apuntan a que el Barça y los italianos podrían afrontar castigos más severos, puramente deportivos

En el ejercicio que la UEFA está analizando, el Barcelona cerró sus cuentas con una pérdida de 471 millones en el año en el que volvió a la presidencia Joan Laporta, tras la dimisión de Josep María Bartomeu.

Para esa temporada 20-21, el organismo internacional fijó un máximo de 30 millones de euros de pérdidas en el periodo de tres años, pero la explosión de la pandemia del coronavirus o el aumento en gastos del fútbol femenino y de base podrían justificar un endeudamiento mayor.

Desde ‘Can Barça’ se muestran tranquilos, como recoge la Cadena SER a través una comunicación de la entidad. Así, aseguran que al Barcelona “no le consta” que haya un procedimiento abierto de actuación contra el club sobre el Fair Play Financiero de la temporada 2020-21, “correspondiente al inicio de la gestión de la anterior junta directiva”. Igualmente, apuntan que “para hablar de sanciones, primero tiene que existir un expediente iniciado, y este no existe. Finalmente, la resolución de un expediente tarda meses en concretarse”.