Un cuarteto del Carnaval de Málaga, sancionado por insultar y denigrar a la mujer

Un cuarteto del Carnaval de Málaga, sancionado por insultar y denigrar a la mujer

Las televisiones locales también han eliminado la actuación de sus webs.

101Tv

"Gorda", "fea", "despojo", "ligerilla", "fresca". Esas eran las palabras más repetidas dentro del repertorio del cuarteto Los siervos de Alba, que actuaron este jueves en la segunda jornada de preliminares del Carnaval de Málaga. La agrupación ha sido sancionada por la Fundación del Carnaval de Málaga con dos años sin poder participar en el concurso por "insultos reiterados".

Alba Prieto —más conocida como Alba Chica Latina o Alba del Palo (por vivir en dicho barrio malagueño)— era la protagonista de la actuación, junto a otros cuatro hombres, todos ellos menores de edad. El repertorio del cuarteto —que en el Carnaval de Málaga puede estar formado por tres, cuatro o cinco miembros— se basaba en que los jóvenes eran los siervos de Alba, como su nombre indica, y realizaban todo tipo de labores bajo sus órdenes. Sin embargo, ese argumento no se vio en la escena donde simplemente se sucedían los insultos hacia el físico de la única mujer en el escenario.

La actuación, que se puede ver aquí a partir del minuto 3:01:00, se limita a insultar a la protagonista por su aspecto físico. "¿Tú has escuchado decir que lo que no mata, engorda? Hazte la idea de que contigo nadie puede", le dice uno de los cuartetistas a Alba, que permanece prácticamente ajena a lo que ocurre. "Perdónenla, está sin domesticar", comenta uno de los integrantes cuando Alba intenta intervenir para responder a los insultos de los adolescentes. Así, 20 minutos de actuación.

Durante la intervención de Los siervos de Alba, algunos miembros del jurado hicieron señas de que se hiciese lo que se conoce como telonazo, bajar el telón antes de que la actuación acabe y eliminar a la agrupación en cuestión, aunque no se hizo finalmente nada porque esto no se contempla en el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. Lo que sí han recibido finalmente es una sanción de dos años sin participar en el concurso por "falta de decoro" e "insultos" durante su actuación, según un comunicado de la propia Fundación del Carnaval en el que se comunica la aplicación el punto 24.2 de las bases del concurso que reza:

"Sancionará a cualquiera que actúe como persona física e individual (independientemente de que pertenezca o no a cualquier colectivo participante en el COAC) e incida en el normal desarrollo del programa de fiestas y/o afecte de forma notoria a cualquier aspecto cívico o legal en el desarrollo del mismo (disturbios, peleas, falta de decoro, insultos o falta de respeto hacia los miembros del jurado, miembros de esta fundación o a dicha fundación como entidad, etc.)"

Además de esto, tanto las cadenas locales 101TV como la cadena pública Canal Málaga han comunicado en sus respectivas cuentas de Twitter su intención de retirar la actuación de la agrupación por denigrante para la mujer.

El autor de las letras del cuarteto ha pedido disculpas en Twitter por su actuación y si pudo resultar ofensivo para la misma.

Tanto la prensa local como los usuarios de Twitter, han manifestado su apoyo a la decisión tomada por la organización y la indignación con respecto a la actuación del cuarteto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: